La UJI impulsa un Plan de Transferencia para aumentar las licencias y empresas surgidas de la investigación

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 18:43

CASTELLÓN, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Univesitat Jaume I (UJI) ha recibido financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación para el desarrollo de un Plan Estratégico de Transferencia (PETRA) con el objetivo general de incrementar de manera significativa los éxitos en transferencia de tecnología, vía licencia o creación de empresas de base tecnológica (EBTs).

El proyecto fue solicitado por la Oficina de Cooperación en Investigación y Desarrollo Tecnológico (OCIT), que será la oficina encargada de dirigirlo y ejecutarlo, según informó la UJI en un comunicado.

En cuanto a los objetivos particulares de PETRA, pasan por incrementar el rendimiento de los procesos de transferencia de tecnología, aumentando significativamente el número de contratos de licencia de tecnología firmados; incrementar el número de EBTs universitarias creadas a partir de resultados de investigación; e implantar y desarrollar procesos de valorización mediante una mejor coordinación entre los investigadores y los técnicos de transferencia, inyectando recursos adicionales para abordarlos con garantías de éxito.

Para conseguir incrementar los éxitos en transferencia de tecnología, la OCIT desarrollará el Programa StartUJI de Valorización de Resultados de Investigación, un ambicioso programa propio de ayudas financiadas por el Banco Santander con el objetivo de desarrollar proyectos de prueba de concepto o de desarrollo de prototipos a partir de resultados de investigación, de manera que aumente su valor y las posibilidades de transferencia hacia al sector privado.

Además, llevará a cabo el Programa StartUJI de Creación de Empresas de Base Tecnológica - EBTs, con el objetivo de detectar y madurar oportunidades empresariales dentro del entorno universitario. Con este Programa se pretende promover la creación de empresas innovadoras de base tecnológica, mediante la detección y selección de las mejores ideas de negocio, la formación de los miembros de los equipos emprendedores en aspectos relacionados con la creación de empresas y el apoyo en el desarrollo del plan de empresa correspondiente.

Otras acciones que desarrollará están destinadasa la detección temprana de proyectos potencialmente transferibles, para lo que la OCIT trabajará conjuntamente con los investigadores de la UJI en el seguimiento*de los proyectos de investigación desde su inicio hasta su final; así como formativas y de sensibilización dirigidas al PDI sobre cuestiones relacionadas con protección legal de las invenciones, patentes y EBTs.

El director de la OCIT, Ismael Rodrigo Martínez, lidera el proyecto PETRA, que se inició el pasado 18 de noviembre de 2009 y durará cuatro años.