La UJI rebaja el consumo de electricidad un 21% en el mes de septiembre

Actualizado: lunes, 8 octubre 2012 21:08

CASTELLÓN, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Jaume I de Castellón (UJI) ha rebajado el consumo de electricidad en un 21 por ciento en el pasado mes de septiembre, respecto al mismo período del año pasado, gracias a la puesta en funcionamiento de los detectores de presencia en todo el aulario universitario, la instalación de las nuevas refrigeradoras y el uso óptimo de la Biblioteca por plantas, en función de su ocupación durante el período de exámenes.

La UJI, en un comunicado, ha indicado que este ahorro, a diferencia de los registrados en los meses de abril y agosto (cuando la universidad estaba cerrada) se ha conseguido con todos los edificios ocupados y abiertos.

El ahorro se ha producido principalmente en los edificios de los tres aularios y el de la Biblioteca con la siguiente distribución: aulario de la ESTCE 71.843 kW (-33 por ciento); aulario de la FCJE 40.123 kW (-28 por ciento); aulario de la FCHS 40.415 kW (-19 por ciento); y Biblioteca 60.231 kW (-32 por ciento).

En este sentido, ha destacado también el ahorro obtenido en las instalaciones de la piscina cubierta, donde se ha reducido el consumo un 19 por ciento y en el ITC, donde también se ha reducido en el mismo porcentaje. Este ahorro se ha producido mediante la adecuación de los horarios de climatización al uso real de las instalaciones.

El ahorro conseguido en el aulario "ha sido fruto del estudio del uso de las aulas realizado por la Oficina Técnica de Obras y Proyectos durante un período de 3 años para mejorar su eficiencia energética", ha señalado.

El estudio efectuado en el aulario de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales registró el consumo eléctrico durante 3 años y observó que representaba el 65 por ciento del consumo total del edificio. Como mejora, se optimizaron los horarios de la climatización y se instalaron detectores de presencia, que desconectan la instalación eléctrica cuando están vacías.

Con todas las medidas llevadas a cabo desde el Vicerectorado de Campus y Nuevas Tecnologías y la Oficina Técnica de Obras y Proyectos se ha obtenido un ahorro anual de 1.383.208 kW o lo que es el mismo, se ha reducido el consumo energético de la UJI en un 11 por ciento durante los nueve primeros meses del año 2012, ha apuntado.

BECAS COMEDOR

Por otro lado, la UJI ha informado que del 8 al 26 de octubre de 2012 permanecerá abierto el plazo para solicitar las becas de comedor de la Universitat Jaume I para el curso académico 2012/2013. La universidad destina este año 65.200 euros a estas becas (un 35 por ciento más que el curso pasado, cuando se destinaron 48.000 euros al mismo concepto) con el objetivo de apoyar a los estudiantes con dificultades académicas o familiares.