14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 21 de noviembre de 2019

    La UME se entrenará en Alicante ante un posible terremoto con tsunami

    La UME se entrenará en Alicante ante un posible terremoto con tsunami
    Efectos del terremoto y tsunami que permitirán el ejercicio de la UME en Alicante. - MINISTERIO DE DEFENSA

    ALICANTE, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Batallón de Transmisiones de la UME (BTUME) realizará en Alicante un ejercicio BETA CIS en el que simulará la ambientación de una catástrofe de origen natural, provocada inicialmente por un seísmo y agravada por un tsunami a consecuencia del temblor.

    Los ejercicios se llevarán a cabo entre el lunes 25 y el viernes 29, según ha informado el Ministerio de Defensa este jueves. En un comunicado, han explicado que los efectos del ejercicio afectarán a la costa valenciana y murciana "y, con mayor impacto, a Alicante capital".

    Asimismo, y como parte del ejercicio, las Islas Canarias sufrirían una serie de devastadores incendios, originados en su mayoría en las zonas de medianías. Esta confluencia de eventos, que inicialmente había provocado la declaración de emergencia de nivel 2, conduce a la declaración de una emergencia de nivel nacional (nivel 3) por lo que, desde ese momento, será el General Jefe de la UME quien coordine todos los elementos de intervención.

    La finalidad principal del ejercicio es el adiestramiento en la configuración, despliegue, operación y administración de los sistemas CIS/TIC, que permiten coordinar y dirigir la ejecución de los Planes Territoriales y Estatales ante riesgos de esta índole, bajo la dirección del Cuartel General de la UME (CGUME).

    Todo ello justificado en una supuesta emergencia de nivel 3, donde el Teniente General Jefe de la UME sería nombrado Director Operativo de la Emergencia.

    Las unidades participantes serán: el BTUME (también en calidad de dirección del ejercicio), la Sección de Transmisiones del BIEM III, los Pelotones de Transmisiones de la UIEN Canarias (pertenecientes al BIEM II) y los elementos TIC de la Subdelegación de Gobierno de Alicante, de la Comunitat Valenciana (Agència Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias), Comunidad Autónoma de Canarias, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que quieran practicar procedimientos de integración de sistemas con la UME.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en C. Valenciana