UNED Valencia impulsa doble formato online-presencial, servicios con cita previa y plataforma de exámenes propia

Un docente en el Centro Asociado  de la UNED Valencia
Un docente en el Centro Asociado de la UNED Valencia - UNED VALENCIA
Publicado: miércoles, 27 enero 2021 17:09

   VALNCIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Centro Asociado UNED Alzira-Valencia Francisco Tomás y Valiente está desarrollando, ante la actual situación de crisis sanitaria, una doble oferta de sus tutorías en formato simultáneo online y presencial; oferta cultural complementaria adaptada a la modalidad telemática y un servicio de cita previa para continuar prestando servicios a los estudiantes.

   El director del centro, Alejandro Cerdá, asegura, en un comunicado, que "pese a las complicaciones impuestas por la pandemia de covid-19, la universidad pública a distancia ha sido capaz de no alterar su programación académica emitiendo online desde el minuto uno de la declaración de estado de alarma y confinamiento domiciliario en marzo de 2020".

   Además, ha creado una plataforma informática propia (AvEX) que ha permitido examinarse en línea en mayo, junio y septiembre de ese mismo 2020 y las primeras pruebas de 2021 que se están desarrollando desde esta semana.

   El resultado es un crecimiento del 13%, hasta los casi 8.000 alumnos, de la matriculación en el presente curso en el centro valenciano -que cuenta con seis sedes: Valncia, Alzira, Xtiva, Gandia, Sagunt y Ontinyent-- respecto al año anterior.

   "La UNED lleva años adaptándose para introducir métodos de enseñanza acordes a este tipo de magisterio y de comunicación a distancia. Nuestros alumnos y profesores han estado familiarizados, mucho antes de la pandemia, con clases virtuales, y todos nuestros centros cuentan desde hace décadas con aulas AVIP para desarrollo de videoconferencias y comunicación multipunto. La situación sanitaria ha generalizado y proyectado con más intensidad unas fórmulas de trabajo con las que estamos plenamente identificados", manifiesta.

   El director subraya que, "ahora, finalizado ya el primer cuatrimestre académico del ejercicio 2020-2021, la Comunitat Valenciana afronta un duro repunte de contagios que obliga inevitablemente a adoptar medidas que conduzcan a corregir esa tendencia". "Nosotros continuaremos haciendo seguimiento de las indicaciones de nuestra Universidad y de las que promulgue la propia Generalitat Valenciana", apunta.

   En este contexto, el centro recalca que, además de adecuar las instalaciones y a adoptar las medidas higiénico sanitarias establecidas, ha optado por mantener la prestación académica en una doble oferta, presencial y en línea, "para cumplir con la ratio establecida de capacidad de alumnos en aulas".

   De igual modo, se ha continuado, mediante la fórmula de cita previa, con la oferta de servicios "fundamentales" para el estudiante, entre ellos las coordinaciones de las diversas áreas académicas, prácticas, bibliotecas y la atención administrativa e informática.

EXÁMENES

   El alumnado de la UNED ha iniciado esta semana los exámenes de enero-febrero y en las sedes se está atendiendo a todos aquellos estudiantes que no puedan realizar una prueba a través de plataforma informática por motivos justificados (falta de medios técnicos propios, carencia o inestables conexiones informáticas, discapacidad, situación personal, familiar o laboral que lo impida...).

   Estos alumnos, por tanto, "tienen la oportunidad de hacer el examen de forma presencial gracias a la red de centros asociados de la Comunitat, lo que garantiza el principio de igualdad de oportunidad para todo el estudiantado", subrayan desde la institución.

   "La UNED forma parte de la realidad universitaria en la Comunitat Valenciana desde hace décadas y cuenta hoy en día con de 15.000 estudiantes, alumnos y alumnas de los cuatro centros asociados valencianos: Vila-real-Castelló, Alzira- Valncia, Elche y Dénia", declara Cerdá.

   "Nuestra especificidad de ser universidad nacional y a distancia marca una singularidad con respecto a otras universidades con las que compartimos espacio en nuestra Comunitat. Es cierto que cada vez más las necesidades sociales han ido modulando la oferta educativa y los servicios que ofrecemos a nuestros estudiantes y a la sociedad en general. Estamos insertados en una realidad cambiante, donde las tensiones de este último año de emergencia sanitaria nos han obligado a reformular soluciones a problemas nuevos y circunstancias inéditas y sin precedentes", concluye.

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