La Unidad Militar de Emergencias realiza en los Embalses de Cofrentes y Cortes de Pallás un ejercicio de inundaciones

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 15:31

VALENCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) está realizando en los Embalses de Cofrentes y Cortes de Pallás un ejercicio de inundaciones, informaron hoy fuentes del Ministerio de Defensa en un comunicado.

A lo largo del año la UME desarrolla una serie de ejercicios prácticos en los que el objetivo prioritario es validar procedimientos operativos de trabajo para todo el espectro de las Emergencias.

En lo referente a Inundaciones el año 2008, el BIEM III organizó y realizó las primeras escuelas prácticas en los que los diferentes Batallones confrontaron sus procedimientos de contención de masas de agua, achique, navegación, rescate acuático y buceo, a fin de plasmarlos en procedimientos comunes a toda la UME.

Pasado un año de trabajo, estos procedimientos son valorados de nuevo, y así poder modificar y sumar nuevas técnicas, y dar un paso adelante en la búsqueda de nuevos cometidos en las áreas de instrucción del medio acuático.

Así, del 13 al 18 de septiembre, un total de 213 hombres y mujeres de la Unidad Militar de Emergencias, pertenecientes a cada uno de los cinco Batallones, se han trasladado a las zonas de Cofrentes y Cortes de Pallas, ubicadas ambas en la provincia de Valencia. El III Batallón de Intervención (BIEM III) emplazado en la Base de Jaime I de Bétera, lidera el grueso del ejercicio, aportando el imprescindible apoyo logístico, sanitario, de comunicaciones así como de policía militar, detallaron las mismas fuentes.

De entre los trabajos que se desarrollaran cabe destacar los de búsqueda y rescate en grandes masas de agua, manejo de embarcaciones, construcción de diques y barreras de contención, así como procedimientos de buceo de búsquedas, recuperación y trabajos en profundidad. De todos ellos se extraerán las enseñanzas que permitan actualizar manuales y mejorar los procedimientos en emergencias de UME.

Todos estos ejercicios se realizan con el "imprescindible e importante" apoyo de las corporaciones municipales de Cofrentes y Cortes de Pallas, destacaron. Estos Ayuntamientos colaboran mediante la cesión de instalaciones y áreas de trabajo suficientes para hacer idóneas las condiciones de trabajo de las múltiples prácticas a desarrollar.

El objetivo primordial es "innovar, protocolizar y sistematizar métodos de trabajo ante una emergencia de estas características Expertos en inundaciones de los diferentes batallones de la UME participan en estas escuelas prácticas, con el objetivo de confrontar sus procedimientos de trabajo en el medio acuático", concluyeron.