Las unidades de hospital a domicilio de la Comunitat atienden a 9.656 pacientes paliativos en 2013

Actualizado: martes, 7 julio 2015 22:48

VALENCIA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las 25 Unidades de Hospital a Domicilio (UHD) de la conselleria de Sanitat atendieron en 2013 a un total de 9.656 pacientes con necesidades paliativas, lo que representa el 39 por ciento del total de sus usuarios, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Las causas más frecuentes de la necesidad de atención paliativa son el cáncer, insuficiencia de algún órgano, las pluripatologías y las demencias, según las mismas fuentes que han señalado que de los 9.656 pacientes atendidos, 6.791 eran oncológicos, lo que representa el 59 por ciento del total.

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha recordado que el Plan de Paliativos de la Conselleria de Sanitat "pretende lograr una atención integral, continua y activa de los pacientes paliativos, de sus cuidadores y de sus familias, y conseguir una buena práctica clínica y una asistencia sanitaria de calidad en enfermedades avanzadas al final de la vida".

Llombart, ha destacado que la contribución de las UHD a la atención de las personas susceptibles de recibir cuidados paliativos ha sido "muy significativa" en los últimos años. "El peso de estos pacientes en la actividad de las UHD ha ido creciendo, hasta alcanzar los 46.048 enfermos atendidos en los últimos 5 años", ha explicado.

Una de las líneas más importantes de este plan es su concreción en programas de cuidados paliativos por departamento, para lo que se ha apostado por atender las necesidades paliativas del paciente y su familia, reorganizar los recursos asistenciales impulsando los equipos de Atención Primaria, las UHD y los HACLES, así como intentar implicar a la sociedad en la difusión de estos cuidados.

Para Llombart "el domicilio es un espacio único y personal que fomenta la intimidad y la autonomía del paciente. Hay estudios que constatan que los pacientes tienen niveles más bajos de ansiedad en el domicilio y una mejor percepción de la calidad de vida. Así pues, creemos que la hospitalización a domicilio debe seguir adaptándose a las necesidades del paciente y sus familiares", ha añadido.