Las unidades de transtornos alimentarios de la Comunitat atendieron a unas 160 personas en el primer semestre de 2006

Actualizado: sábado, 12 agosto 2006 19:33

VALENCIA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las unidades de Transtornos de Conducta Alimentaria de la Comunitat --distribuidas entre el Hospital Provincial de Castellón, el Hospital La Fe de Valencia y el Hospital de San Juan, en la provincia de Alicante--, atendieron a un total de 159 pacientes en el primer semestre de 2006, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Así, desde enero hasta junio de 2006, ingresaron en el Hospital San Juan un total de 15 personas, que requirieron una estancia media de 59 días.

Por otra parte, en el Hospital La Fe ingresaron un total de 134 pacientes durante el primer semestre de 2006, y la estancia media fue de 13,4 días. En cuanto al Hospital Provincial de Castellón son 10 las personas que ingresaron durante este año, mientras que nueve recibieron el alta por mejoría o curación.

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, señaló, en este sentido, que los trastornos de la conducta alimentaria, más conocidos como anorexia y bulimia, representan un "importante" problema sanitario, que afecta principalmente a la población adolescente, y añadió que la mejor vía de actuación es la prevención.

Por ello, según explicó, su departamento ha desarrollado el proyecto DITCA para la prevención, el diagnóstico precoz y la intervención en trastornos de la conducta alimentaria, que como se presentan principalmente en jóvenes adolescentes del sexo femenino, aunque los chicos no están exentos de padecerlos, por lo que uno de los "mejores" lugares para intervenir y prevenir son los centros docentes.

De esta forma, la población a la que se dirige esta iniciativa es la de los adolescentes de ambos sexos, que están escolarizados en Educación Secundaria (ESO) en la Comunitat Valenciana.

Blasco explicó, en relación con este asunto, que "la finalidad del programa es realizar un trabajo de prevención y detección precoz de las alteraciones de comportamiento y alimentación en la escuela, con el fin de diseñar unas medidas adecuadas para corregirlo".

Por otro lado, fuentes del Consell indicaron que el proyecto DITCA está concebido para desarrollarlo en seis años hasta su definitiva implantación. En la actualidad, después de evaluar a los alumnos de 3º y 4º de ESO, hasta el curso 2007/2008 se trabajará en diversos aspectos, evaluando el proceso de detección precoz y los resultados de la prevención primaria, de tal forma que, concluido este periodo se estará en disposición de implantarlo de forma continuada.

FINALIDAD

Asimismo, indicaron que la finalidad del programa es formar a los profesionales sanitarios y de educación, desarrollar un programa on-line para la formación de profesionales de atención primaria que implique actuaciones con la familia y consultas on-line, además de la elaboración de un programa para padres.

El DITCA se lleva a cabo en colaboración con los docentes y los orientadores de los centros escolares, de tal forma que la conselleria de Sanidad realiza reuniones con los centros docentes y les envía los cuestionarios para que los alumnos los cumplimenten bajo la supervisión de los tutores.

De igual modo, los profesores de educación física se encargan de comprobar el peso y la talla de los alumnos y remiten los cuestionarios a la Conselleria.

Asimismo, la mayor parte del intercambio de comunicación entre la Conselleria y los docentes se lleva a cabo a través de una página web que se ha creado expresamente --www.ditca.net--, donde cada centro docente tiene su propia clave de acceso para introducir los datos con total privacidad.

Con todo, una vez remitidos los datos a la conselleria de Sanidad, se evalúan los casos y se envía un listado codificado al centro para preservar la intimidad de los alumnos con las personas con posible riesgo de sufrir algún trastorno, y posteriormente, el Departamento de Orientación mantiene una entrevista personal con cada alumno eliminando, así, los falsos positivos.

De esta forma, las mismas fuentes indicaron que, tras valorar los casos con "verdadero" riesgo, se elabora un informe y se derivan los enfermos a las unidades de Trastornos de la Conducta Alimentaria de cada hospital de referencia en este tipo de enfermedades.