28 de enero de 2021
24 de noviembre de 2020

Unides Podem planteará al pleno que ratifique su confianza en Barcala si el alcalde es reprobado

Unides Podem planteará al pleno que ratifique su confianza en Barcala si el alcalde es reprobado
Los concejales de UP, Xavier López y Vanessa Romero en sala de prensa del Ayto de Alicante - UNIDES PODEM ALICANTE

  

El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha confirmado este lunes que estudia plantear una iniciativa al pleno para que ratifique la confianza en el alcalde, el 'popular' Luis Barcala, si previamente en la próxima sesión sale adelante la propuesta de reprobación impulsada por la propia formación 'morada' junto al PSPV.

   Así lo ha manifestado en rueda de prensa el portavoz del partido, Xavier López, quien ha justificado la decisión debido a que, si hay una mayoría que sostiene la reprobación, "también la hay para decir que este alcalde no puede seguir ni un minuto más al frente del Ayuntamiento".

   Aunque López se ha referido a esta iniciativa como "cuestión de confianza", fuentes de Unides Podem ha precisado que se trata de una iniciativa que se presentaría al pleno, ya que como parte de la oposición no tienen potestad para impulsar aquella acción.

   Tanto PSPV como Unides Podem acordaron presentar al próximo pleno de este jueves, 26 de noviembre, una propuesta de reprobación hacia el primer edil por "haber protagonizado varias polémicas al frente del Ayuntamiento" durante las últimas semanas, como "las presuntas presiones a las asociaciones hosteleras para evitar que comparezcan con la oposición" o el uso del gabinete de prensa para "desmentir falsamente un bulo contra el Consell que, más tarde, se descubrió que partía del propio PP".

   Al respecto, Vox confirmó ayer lunes que apoyará la moción, con lo que, a falta de que este partido ratifique su postura durante la celebración de la sesión, la propuesta de PSPV y Unides Podem cuenta con los apoyos suficientes para prosperar.

   Sobre la iniciativa para confirmar si el alcalde tiene o no la confianza del pleno, Unides Podem ha afirmado que "consideran" plantearla si sale adelante la reprobación puesto que los motivos que la sustentan son "suficientes para plantear que el alcalde no podría continuar al frente de sus gestiones y responsabilidades en el Ayuntamiento".

   "Una vez que hay una mayoría que considera que esos actos son reprobables, también la hay para decir que este alcalde no puede seguir ni un minuto más al frente del Ayuntamiento", ha insistido López.

   A preguntas sobre si se han "sorprendido" por la postura adoptada por Vox, el portavoz ha respondido: "A nosotros ya no nos sorprende nada de lo que haga Vox, pero si el socio preferente del equipo de gobierno se posiciona de esta manera ante una propuesta de la izquierda, es que las cosas se están haciendo mal y ya ni la ultra derecha puede sacar las castañas del fuego al alcalde".

   Por su parte, desde el PSPV creen que la reprobación "compromete a Ciudadanos, puesto que son los primeros damnificados en tener un socio reprobado". Los socialistas no han querido pronunciarse sobre la iniciativa anunciado por Unides Podem, pero sí han dicho que "Ciudadanos es el principal damnificado al contar con un socio de gobierno reprobado", en el caso de que salga adelante la moción conjunta.

   "Si se cumple, que hay que verlo, creo que esto compromete al sujeto de la cuestión, que es el alcalde, y a su socio de gobierno, Ciudadanos, ya que son los principales damnificados por tener un socio que ha sido reprobado", ha declarado el portavoz Francesc Sanguino.

   En la misma línea, Sanquino ha preguntado públicamente al partido 'naranja' sobre "si hay algo en lo que Ciudadanos quiera participar para mejorar la gobernanza de la ciudad".

"RESPETAMOS LA OPINIÓN DE TODOS"

   El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, integrado por PP y Cs, a través del portavoz, Antonio Manresa, ha respondido en sala de prensa sobre el anuncio de Vox que ellos "están trabajando por lo importante". "No vamos a entrar en polémicas", ha apostillado.

   "Estamos trabajando por lo importante que es el futuro de Alicante, y si los demás tienen alguna cosa que decir, que la digan porque respetamos la opinión de todo el mundo, pero este gobierno lo que hace es trabajar por los alicantinos en la situación en la que estamos", ha concluido Manresa.