28 de enero de 2020
19 de octubre de 2019

Unides Podem insta al Consell a "agotar las vías legales para impedir la construcción" de Intu Mediterrani

Unides Podem insta al Consell a "agotar las vías legales para impedir la construcción" de Intu Mediterrani
El diputado de Unides Podem en Les Corts Ferran Martínez - UNIDES PODEM

VALÈNCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Unides Podem en Les Corts Ferran Martínez ha instado este sábado al Consell a "agotar todas las vías legales para impedir la construcción" del macrocentro comercial Intu Mediterrani en Paterna (Valencia), que a su juicio "amenaza el comercio local y el paraje natural de la Mola", según ha indicado el diputado de esta coalición en Les Corts Valencianes, Ferran Martínez.

Martínez se ha manifestado en estos términos después de que la sección primera de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) haya anulado la resolución de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de fecha 10 de octubre de 2016 que deniega la propuesta del Plan de Actuación Territorial Estratégica (ATE) 'Puerto Mediterráneo' y haya pedido al Gobierno valenciano un nuevo informe para que el proyecto comercial sea sostenible.

El parlamentario de Unies Podem ha sostenido que "no puede anteponerse el hambre de beneficios de una multinacional inmobiliaria británica a los intereses generales de la sociedad valenciana".

En un comunicado, ha recalcado que Intu "insiste en un modelo comercial desfasado, contrario a la dinamización del tejido comercial local y de proximidad y promueve una forma de consumo segregado que incentiva el uso del coche y que acabaría con uno de los cada vez más escasos parajes naturales del área metropolitana de València".

Asimismo, ha advertido que este proyecto "choca frontalmente con la Declaración de Emergencia Climática aprobada recientemente por el Consell". Por ello, pide que los miembros del Botàniz sean "coherentes entre lo que dicen y lo que hacen". "No tiene sentido acordar una agenda común para la transición ecológica si luego nos encontramos con actuaciones como las del alcalde Juan Antonio Sagredo en Paterna", ha agregado.

El diputado autonómico ha señalado que la sentencia del TSJ "da margen de maniobra al gobierno valenciano para continuar frenando la construcción de Puerto Mediterráneo", al tiempo que ha destacado que "es necesario ir más allá, y la Conselleria de Economía debe tramitar lo antes posible el PATSECOVA para imponer límites a las grandes superficies en la Comunitat Valenciana".

Además, "son posibles otras actuaciones como la creación de un impuesto a los grandes establecimientos comerciales como el que ya existe en otras Comunidades Autónomas", ha concluido.

Para leer más