Unides Podem pide que el complemento por ejercicio de la función de diputados se destine a la lucha contra el Covid-19

La portavoz de Unides Podem en Les Corts, Naiara Davó
La portavoz de Unides Podem en Les Corts, Naiara Davó - PODEM - Archivo
Publicado: jueves, 2 abril 2020 19:06

VALNCIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La síndica de Unides Podem en Les Corts Valencianes, Naiara Davó, ha anunciado que su grupo parlamentario va a presentar un escrito la Mesa de Les Corts solicitando que las cantidades derivadas de la indemnización por el ejercicio de la función de todos los diputados y diputadas de Les Corts desde que se inició el estado de alarma hasta que éste finalice sea invertido en la lucha contra el Covid-19.

Davó ha explicado también que en caso de que la Mesa no se pronuncie en sentido positivo, los y las diputadas de Unides Podem formalizarán personalmente esta renuncia, ha indicado la formación en un comunicado.

Unides Podem ya renunció a principios de legislatura a "varios conceptos que les otorga su condición de parlamentarios, como el seguro de vida o la tarjeta de autopista y además, aunque perciben en sus nóminas el sueldo establecido por la Mesa, la diferencia hasta completar tres salarios mínimos se destina a las actividades de la organización y a sufragar proyectos de índole social".

Por otro lado, ha avanzado que el grupo está estudiando también solicitar "la habilitación del mes de agosto y la reorganización del calendario parlamentario para acelerar la necesaria reconstrucción valenciana después de la crisis".

"No podemos permitirnos escatimar en trabajo y esfuerzos para levantar el País Valenci ante la devastación económica provocada por el coronavirus", ha indicado la síndica.

LOS GRUPOS RENUNCIAN A COMPLEMENTOS

Este jueves, los diputados del grupo socialista en Les Corts han renunciado a cobrar la indemnización por el ejercicio del cargo y, según han acordado los 27 parlamentarios, esa cantidad se donará a entidades de carácter social que están trabajando para paliar las graves consecuencias sociales que está generando la crisis del coronavirus.

También Compromís ha decidido pedir a la Mesa de Les Corts que durante el estado de alarma no se haga efectivo el abono a los diputados de la parte del sueldo vinculada al concepto de indemnización por el ejercicio de la función (incluyendo la parte proporcional del mes de marzo) y que esos fondos se destinen a la lucha contra el Covid-19.

La semana pasada el grupo Vox anunció, en este mismo sentido, que sus diputados renunciaban a la indemnización por ejercicio de la función desde el inicio de la declaración del estado de alarma hasta su finalización y pedía que ese dinero se destinara a la compra de material sanitario.

Al inicio de esta semana también Ciudadanos ha propuesto que los diputados no cobren, con carácter retroactivo, la indemnización por ejercicio de su función mientras no haya actividad en el parlamento valenciano a causa del estado de alarma y que esa cantidad sea destinada a la lucha contra el coronavirus y a paliar el impacto económico de la crisis en la sociedad valenciana.

Leer más acerca de: