La Unió-COAG asegura que los agricultores valencianos pagan el doble que hace cuatro años

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 12:46

VALENCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unió-COAG denunció hoy que los agricultores valencianos pagan el doble por el gasóleo agrícola que hace cuatro años y casi un tercio más que el pasado año ya que los precios han subido un 30 por ciento respecto a 2007 y un 91 por ciento desde 2004, según informaron hoy fuentes de la organización agraria en un comunicado.

Así lo demuestran datos de un estudio realizado por los servicios técnicos de la organización, sobre la base de los datos publicados por el Ministerio de Industria, que desvela que en la actualidad a los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana "les cuesta el doble llenar el depósito del tractor que en 2004 y casi un tercio más que el pasado año".

"Las históricas cotizaciones que está alcanzando el barril de petróleo en los mercados internacionales están teniendo su reflejo en los precios del gasóleo agrícola que, en estos momentos, alcanza niveles de hasta 0,92 euros en distintas gasolineras de la autonomía", señalaron.

De la misma forma, indicaron que la media actual de lo que pagan los agricultores en la Comunitat se sitúa en 0,88 euros el litro y en las mismas fechas de 2004 era de aproximadamente 0,46 euros el litro.

Por ello, aseguraron que si se tiene en cuenta que "la capacidad media del depósito de un tractor es de unos 300 litros, hace cuatro años rellenar el depósito se suponía un coste para el agricultor de 136 euros mientras que ahora no se realiza por menos de 265 euros".

Según las mismas fuentes, la creación de un gasóleo profesional para el sector agrario está prevista para 2009, tal y como recoge el "histórico acuerdo" firmado por la Unió-COAG y los Ministerios de Agricultura y Economía en 2005 con el objetivo de "paliar la subida de los carburantes en el campo".

Así, apuntaron que gracias a él, los agricultores y ganaderos recibieron durante el primer trimestre de 2007 la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH), "una actuación que se repetirá en 2008 ya que los precios de los carburantes superan con creces el nivel medio de octubre de 2005 a octubre 2006".

Asimismo, recalcaron que las medidas que "pueden establecerse respecto a la subida del precio del gasóleo agrícola tienen que ser de tipo fiscal tal ya que el precio del gasóleo está liberalizado y no se puede negociar". Para la organización, "tampoco existe la posibilidad de aprobar ayudas directas para compensar el alza de los precios del carburante, ya que la normativa comunitaria no lo permite".

En este sentido, instaron al nuevo Gobierno que "agilice" el diseño de eliminación del IEH --0,078 euros por litro-- mediante la tarjeta profesional y que aplique un tipo "reducido" de IVA, pasando del 16 por ciento actual al 7 por ciento". Además, pidieron extraer el gasóleo agrícola del ámbito objetivo de aplicación del Impuesto de Minoristas sobre ventas, conocido como Tasa de Hidrocarburos, y cuya "repercusión económica" en el gasóleo B es de 32.700 euros.

Por último, la organización reclamó que se recuperen para 2008 las medidas referidas al IRPF, tales como "la deducción en el rendimiento neto previo de un 15 por ciento de los gastos en fertilizantes y plásticos hasta el 30 de junio de 2008, la reducción del 2 por ciento del rendimiento neto para el periodo 2008 y la deducción en el rendimiento neto previo del 35 por ciento de los gastos en gasóleo en el periodo 2008".