La Unió-COAG denuncia que los agricultores valencianos siguen sin poder acceder a las ayudas del Plan Renove autonómico

Actualizado: martes, 8 julio 2008 12:17

VALENCIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unió-COAG denunció hoy que los agricultores valencianos "siguen sin poder acceder a las ayudas del Plan Renove autonómico para cambiar de tractor o máquina agrícola", según explicó la organización en un comunicado. En este sentido, señaló que "hace 40 días que todas las comunidades autónomas ya tramitaban las ayudas y aquí se continúa sin conocer ni siquiera la dotación presupuestaria".

La organización reclamó a la Conselleria de Agricultura que "abra ya el plazo" para acceder a las ayudas para la renovación del parque de tractores y maquinaria agrícola, ya que todas las comunidades autónomas "lo han hecho e incluso han complementado y aumentado los fondos estatales al respecto".

Al respecto, manifestó que "numerosos agricultores inician ya la temporada de siembra y sin embargo se encuentran a la espera de la publicación de esta normativa autonómica que complemente a la estatal para cambiar su tractor o maquinaria por que es la época en la que deben de realizar este tipo de tareas". En este sentido, advirtió de que más de 15.000 de los 62.000 tractores censados en la Comunitat "tienen más de veinte años de antigüedad, causa principal de los accidentes mortales por vuelco".

El pasado 12 marzo se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto estatal. Sin embargo, "pasado ese largo período de tiempo", la Generalitat "todavía no ha sido capaz de publicar en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) sus ayudas económicas", por lo que instaron a la Conselleria a publicar las ayudas en "un plazo breve de tiempo".

En otras comunidades se conoce ya la cuantía de las ayudas. Así, en Aragón se han incrementado en un 30% los fondos procedentes de los presupuestos generales del Estado para las ayudas; en Extremadura se ha aumentado la dotación presupuestaria en seis millones de euros y se incluyen las solicitudes denegadas el pasado año por falta de presupuesto, mientras que en Cataluña se permite la posibilidad de aceptar las solicitudes presentadas entre la fecha de publicación en el BOE del Real Decreto Ministerial del 12 de marzo y la publicación de esta Orden en el ámbito catalán, explicó La Unió.

El plazo que el Real Decreto daba a las comunidades autónomas era de tres meses para la tramitación de estas ayudas. "Dadas las fechas que nos encontramos" en la Comunitat, apuntó, el plazo "va a ser mucho menor".

Además, La Unió solicitó, tal y como han hecho otras comunidades, que la Conselleria de Agricultura "amplíe la dotación presupuestaria para esta línea y admita a todos aquellos solicitantes a los que se les denegó la ayuda el año pasado por falta de presupuesto". Asimismo, demandó que "se permita el acceso a las ayudas de los tractores matriculados en el último mes ya que el problema viene ocasionado por el retraso de la Conselleria, y es ajeno al solicitante".