17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 9 de diciembre de 2009

    La Unió critica que Zapatero no incluya los problemas del sector agrario en la Conferencia de Presidentes

    VALENCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La Unió criticó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no incluya "de forma específica" en el orden del día de la Conferencia de Presidentes del próximo 14 de diciembre ningún punto referido a analizar y debatir en común la situación por la que atraviesa el sector agrario e instó al jefe del Consell, Francisco Camps, a tomar la iniciativa y convocar "una cumbre" con las asociaciones para tratar esta cuestión.

    Según afirmó la organización agraria en un comunicado, la crisis es "brutal" en el campo con un "abandono progresivo de explotaciones, sin darse cuenta nadie de que se trata de un sector estratégico desde el punto de vista económico pero también desde el social y medioambiental".

    La Unió consideró que Rodríguez Zapatero "debe tomar las riendas de este problema, porque los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana no están para reuniones meramente protocolarias como la celebrada el pasado 26 de noviembre con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, de la que no surgieron resultados favorables para los profesionales agrarios".

    En esta línea, recordó que el próximo semestre España afronta la presidencia de turno de la Unión Europea y el sector agrario "debería adquirir un especial protagonismo", algo que "no parece tener en cuenta por el momento el Gobierno encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero".

    Del mismo modo, La Unió instó a Camps a tomar la iniciativa de celebrar una cumbre con las organizaciones profesionales agrarias de la Comunitat Valenciana "para conocer de primera mano la situación de quiénes se dedican a la agricultura y la ganadería y consensuar medidas de apoyo a los agricultores y ganaderos para salir de esta crisis".

    En este sentido, destacó que en esta jornada el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se reúne con los representantes de los agricultores y ganaderos castellanoleoneses en las Cortes Regionales para abordar la problemática por la que atraviesa y consensuar una posición común acerca de las propuestas necesarias para trasladar al Gobierno central. En Cataluña también está previsto un debate monográfico sobre el sector agrario en el Parlament.

    El secretario general de La Unió, Josep Botella, afirmó que es "hora de que las administraciones públicas se pongan a trabajar de forma conjunta para paliar la profunda crisis que llevan años soportando los agricultores y ganaderos valencianos a los que se les está conduciendo a un proceso de endeudamiento y abandono de la actividad galopante".

    Botella sostuvo que todas las administraciones públicas "sin distinción política (comunitaria, estatal y autonómica) tienen su parte de culpa en los males del sector" y optó por "no convertir al sector agrario y a sus demandas en un arma arrojadiza dentro de la refriega política, pues es el momento de tratar de salir de esta situación todos unidos, remando en la misma dirección".

    En opinión de La Unió, "la situación de crisis del sector agrario, motivada por una absoluta falta de rentabilidad debe servir como un estímulo para que los políticos, sean del partido que sean, y las distintas administraciones públicas implicadas (autonómica, estatal y comunitaria) tomen conciencia real del problema que arrastran miles y miles de explotaciones agrarias como consecuencia, en gran medida, de una fuerte caída del valor en origen de sus producciones frente a un incremento desmedido de los principales factores de producción, sin que, hasta la fecha, se hayan articulado medidas eficaces para aliviarla".