La Unió denuncia que un tercio de las ayudas de Agricultura por las heladas de inicios del pasado año no se han cobrado

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 21:08

VALENCIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unió-COAG denunció hoy que un tercio de las ayudas por las heladas de los meses de enero, febrero y marzo del pasado año que concedió la Conselleria de Agricultura "siguen sin cobrarse a fecha de hoy por parte de los solicitantes y algunos no saben ni siquiera si se les ha concedido", informaron hoy fuentes de la citada asociación.

La Unió ha realizado un "exhaustivo estudio" acerca de la situación del pago de las ayudas de las heladas, "ante las continuas quejas que recibe por parte de agricultores que las solicitaron en su día pero que por el momento todavía no han cobrado".

Así, afirma que ha detectado "que existen agricultores que no han recibido ni la notificación en la que conste que la ayuda ha sido aprobada o denegada y otros que pese a recibir la misma aún no han percibido el dinero correspondiente".

La Conselleria de Agricultura otorgó ayudas directas para paliar los daños de las heladas, "tanto por pérdida de cosecha como para la reposición de plantas y para poda". Todo indica que los agricultores que solicitaron las ayudas para poda "sí han cobrado en su gran mayoría, así como los que accedieron a la línea de préstamos cofinanciada entre Conselleria y Ministerio de Agricultura".

El retraso, señalaron desde La Unió, "se produce por tanto en las ayudas directas a la fruta y hortaliza afectada que pese a tener contratado un seguro agrario, éste o bien no había entrado todavía en vigor o había finalizado sus garantías; así como en las ayudas para reposición de plantas de hortalizas y frutas, incluidos cítricos".

Al respecto, el secretario general de La Unió-COAG, Joan Brusca, calificó de "tomadura de pelo" por parte de conselleria de Agricultura "el hecho de que más de un año después de producirse un siniestro que ocasionó cerca de 1.000 millones de euros de pérdidas al sector agrario de la Comunidad Valenciana, muchos agricultores no hayan visto ni un euro a pesar que en la mayor parte de los casos han realizado fuertes inversiones para poner su explotación en condiciones, lo que les ha provocado un endeudamiento considerable".

Brusca cree que "todo el proceso de las ayudas de las heladas ha estado plagado de errores e incertidumbres. Es totalmente inconcebible que en estas fechas muchos agricultores no sepan nada acerca de las mismas cuando en aquel momento a los responsables de la Conselleria de Agricultura se les llenaba la boca con las bondades de estas ayudas y se sigue hablando hoy de que día a día se cumplen compromisos", concluyeron las citadas fuentes.