La Unió se ve obligada a dejar las dependencias de Agricultura tras un día de "encierro" que se salda "sin acuerdo"

Miembros De La Ejecutiva De La Unió En El Exterior De La Conselleria.
LA UNIÓ
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 22:38

VALENCIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de la Comisión Ejecutiva de La Unió de Llauradors que han protagonizado un "encierro" durante toda la jornada de este jueves en la sede de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua se han visto obligados a dejar esas dependencias en torno a las 20.00 horas, tras haber mantenido diversos contactos con la titular del ramo, Maritina Hernández, que se han saldado "sin acuerdo" acerca del compromiso de pago de la deuda de 120 millones que exigían.

En declaraciones a Europa Press, desde la organización agraria señalan que el "desalojo" se ha producido "de forma pacífica, sin incidentes", mientras que fuentes de la Generalitat indican que "solo se les ha invitado a abandonar el edificio a la hora del cierre".

La Unió reclamaba "un compromiso de pago de la deuda similar al ofrecido a los farmacéuticos", pero lamenta que finalmente "no ha habido un compromiso serio y firme" por parte de la Conselleria de cuándo podría abonar esa deuda pendiente.

"Únicamente se ha planteado abonar siete millones de euros, lo que no alcanza ni el 10 por ciento del total de la deuda, hasta finales de año", explican las mismas fuentes, quienes apuntan que esas ayudas adeudadas afectan a "unas 25.000 personas y familias de la Comunitat".

Desde La Unió relatan que los miembros de su ejecutiva de han optado por encerrarse en la sede de Agricultura para exigir un compromiso de pago de las ayudas pendientes a los agricultores y ganaderos valencianos y tenían intención de pasar la noche allí.

Por su parte, fuentes de la Conselleria han explicado que la organización agraria solicitó este miércoles, mediante un escrito por registro de entrada, una reunión con Maritina Hernández para tratar los impagos del Consell, una petición que, según insisten, "no ha dado tiempo" a contestar cuando este jueves los miembros de su ejecutiva se han presentado en la sede de Agricultura exigiendo ser recibidos.

Así, los miembros de La Unió han sido recibidos en su despacho por la subsecretaria, Amparo Montoro, a la espera de que la consellera pueda atenderles, dado que para este jueves tenía programadas tres reuniones oficiales "que tiene que atender".

Han destacado también desde Agricultura que no se ha producido ningún "encierro" y que, tal y como ha ocurrido siempre, la organización agraria tiene las puertas "abiertas" para reunirse con Hernández siempre que deseen, siguiendo los cauces habituales.

De hecho, posteriormente han confirmado que Hernández les ha recibido y ha mantenido "varios contactos a lo largo del día" con ellos, en los que "han hablado de todos los temas que reivindicaban" y han trasladado a la titular de Agricultura que pretendían permanecer en la sede de la Conselleria, donde han estado "hasta que a las 20.00 horas se les ha dicho que tenían que salir", según las mismas fuentes.

La organización agraria constata que, en torno a las 15.00 horas, la consellera les ha recibido en una primera toma de contacto que se ha prolongado hasta las 14.30 horas, cuando Maritina Hernández ha abandonado el encuentro para comer. La reunión se ha retomado en torno a las 17.00 horas, aunque una hora más tarde ha vuelto a suspenderse, dado que la consellera tenía compromisos oficiales que atender.

PLAN DE PAGO "MES A MES" COMO A LAS FARMACIAS

Su secretario general, Ramón Mampel, ha reivindicado a la salida de la Conselleria que "lo mismo que el conseller de Sanidad ha anunciado un plan de pago a las farmacias mes a mes, la de Agricultura podría haber hecho lo mismo con el sector agrario", y ha criticado que les considere "ciudadanos de segunda" pese a ser "un sector estratégico tanto económica como social y medioambientalmente".

Además, asegura que La Unió "va a seguir reclamando el pago de las ayudas, algunas incluso pendientes desde 2009", y emplaza al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a que "sea capaz de transmitir al sector agrario valenciano un calendario de pagos que evite el abandono de más explotaciones agrarias" después de la desaparición de más de 108.000 en la última década y de que, "en sólo seis años, han dejado de cultivarse 40.000 hectáreas".

DESGLOSE DE LA DEUDA

Desde La Unió han explicado que en estos momentos la Generalitat debe al sector agrario 120 millones de euros, de los cuales 24,5 corresponden a ayudas nominativas a los agricultores por incidencias climatológicas, renovación de maquinaria, planes de mejora de las explotaciones, lucha contra las plagas o reconversión de cítricos.

Otros 55 millones corresponden a ayudas agroambientales, agricultura ecológica y 40,5 millones de deuda comprometida con las comunidades de regantes, a las que no paga desde septiembre de 2010, según las mismas fuentes.

En total, la organización calcula que hay aproximadamente 25.000 personas o familias a las que la Generalitat le debe algún tipo de ayuda agraria. "Exigimos que la Conselleria diga públicamente el día concreto en que pagará la deuda al sector", han insistido desde La Unió.

Por su parte, la diputada autonómica de EUPV Esther López Barceló ha mostrado su apoyo a la protesta, ya que la principal consecuencia de esta deuda será "la muerte sin remedio del campo valenciano". Así, ha instado al Consell a que "atienda de una vez por todas al sector y sus reivindicaciones" y ha anunciado que presentará iniciativas parlamentarias al respecto. Entre ellas, la modificación de unas cuentas que dejan Agricultura entre "las que menos tiene para 2013".