La Unión de Consumidores reivindica un "consumo igualitario" y alerta de comportamientos que "reproducen desigualdades"

Archivo - Vecinas de Benignim en el mercado municipal tras los 21 días de confinamiento
Archivo - Vecinas de Benignim en el mercado municipal tras los 21 días de confinamiento - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: domingo, 7 marzo 2021 15:04

VALNCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCCV) ha reivindicado un "consumo igualitario entre hombres y mujeres" de cara a la conmemoración del 8M, Día Internacional de la Mujeres y ha alertado de la existencia de diferencias "muy importantes" a la hora de comportamientos entre hábitos de consumo que "reproducen desigualdades".

El secretario de la Unión de Consumidores, Vicente Inglada, ha señalado las desigualdades entre hombres y mujeres a la hora de presentar reclamaciones y ha destacado que una gran parte de las vinculadas con productos financieros o asociadas a cantidades económicas importantes "suelen realizarse por hombres, mientras que aquellas reclamaciones de productos del día a día o con temas relacionados con las compras del hogar son realizadas por mujeres.

Precisamente, la UCCV ha realizado durante esta pasada semana una campaña de concienciación en redes sociales sobre consumo igualitario para "reivindicar la igualdad de género en el ámbito del consumo" y señalar algunas de las desigualdades que detectan a la hora de realizar compras entre la ciudadanía.

Algunos de los temas que han tratado son, por ejemplo, la diferencia de precios en algunos artículos relacionados con la higiene femenina que "hace que algunos productos, por el hecho de ser para mujeres, dispongan de precios más caros simplemente por la diferencia de colores o la forma de los frascos de los perfumes". "Es lo que se ha denomina tasa rosa, un coste adicional del producto que en algunos casos supone cantidades del 10 por ciento respecto a artículos destinados a varones", ha detallado.

Al respecto, Inglada ha indicado que las compras diarias "las siguen realizando en la mayoría de casos las mujeres, cinco veces más que los hombres según estudios consultados". No obstante, ha señalado que las mujeres "son mucho más responsables a la hora de comprar desde el punto de vista de la sostenibilidad tanto económica como medioambiental".

Desde la entidad han pedido una "mayor concienciación de la sociedad" y la realización de campañas por parte de la Administración para "romper la brecha de género en el ámbito del consumo y, sobre todo, en el ámbito de las personas consumidoras más vulnerables" y han insistido en que "sigue siendo necesario concienciar y reivindicar a la sociedad de las desigualdades existentes y la necesidad de realizar acciones que reivindiquen la igualdad de género".

Finalmente, la presidenta de la UCCV, M José López, ha valorado que la entidad ha puesto en marcha este año su primer plan de igualdad para formar a sus trabajadores y trabajadoras en cuestiones relacionadas con políticas de género y conciliación de la vida familiar y laborar y tratar sus acciones de consumo "siempre con perspectiva de género".