29 de noviembre de 2020
30 de septiembre de 2006

La Universidad de Alicante acoge el lunes a chamanes y curanderos en los Encuentros Etnobiológicos Iberoamericanos

(((Rogamos sustituyan esta noticia por la anterior sobre el mismo tema debido a un error en la fecha. Disculpen las molestias)))

ALICANTE, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Alicante acogerá el lunes los Encuentros Etnobiológicos Iberoamericanos que reunirán en el campus a chamanes colombianos, curanderos tradicionales mediterráneos, médicos fitoterapeutas, biólogos y etnobotánicos, según destacaron fuentes de la institución académica.

Esta iniciativa forma parte del ciclo de conferencias sobre 'Biodiversidad y salud: la curación a través de las plantas medicinales', organizada por el Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO), el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y el Ayuntamiento de Ibi (Alicante).

El uso de las plantas medicinales con fines terapéuticos se remonta al principio de los tiempos como remedio a los males del cuerpo y el espíritu, según indicaron fuentes de la organización, quienes subrayaron que "paradójicamente, la medicina tradicional es denominada ahora medicina alternativa a pesar de que la fitoterapia es una especialidad médica regulada y el 95 por ciento de los principios activos naturales que se utilizan para la elaboración de medicamentos procede de las plantas".

Estos Encuentros pretenden "trazar puentes de comprensión entre ambas formas de entender la curación a través de las plantas y la vida tradicional, favoreciendo la armonía con los ecosistemas y el uso sostenible de los recursos", según explicó Segundo Ríos, director de la Estación Biológica Torretes-Font Roja y responsable de la organización.