La Universidad de Alicante pone en marcha su Plan Estratégico de Gestión desde ahora hasta finales de 2009

Actualizado: martes, 17 octubre 2006 21:38

ALICANTE, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Alicante ha culminado la elaboración del Plan Estratégico de Gestión, que se empezará a aplicar desde ahora hasta finales de 2009 y que será presentado mañana miércoles, 18 de octubre, a la comunidad universitaria, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la institución académica.

Este plan, definido por el rector, Ignacio Jiménez Raneda, como "la primera pieza del sistema de dirección estratégica de la Universidad de Alicante", determinará las líneas de actuación de la Gerencia de la Universidad y del conjunto de su administración y servicios.

En este sentido, Jiménez Raneda resaltó que este plan "fue concebido como un primer paso en el camino de la Planificación Estratégica de la Universidad y como una experiencia piloto que nos permitiera disponer de una información contrastada a la hora de tomar decisiones en este ámbito".

Del mismo modo, según añadió, "el éxito alcanzado ha hecho que el Consejo de Dirección tome la decisión de elaborar un Plan Estratégico para el conjunto de la Universidad". Así, indicó que para la elaboración del Plan Estratégico solicitará "la participación de toda la comunidad universitaria, con la finalidad de que los objetivos y líneas estratégicas que se marquen cuenten con el respaldo de toda la institución".

El plan establece que la misión de la gerencia es "garantizar los servicios a la comunidad universitaria y su adecuada interacción con el entorno, gestionando con liderazgo participativo y con criterios de eficiencia, planificación y mejora continua, promoviendo las potencialidades del elemento humano y aprovechando su posicionamiento tecnológico".

Así mismo, también "determina los valores que orientan su comportamiento y define su visión o el estado ideal que pretende alcanzar". Para ello, establece "siete ejes estratégicos o áreas principales de actuación con sus respectivos objetivos, fija 61 indicadores de cumplimiento para medir su aplicación anualmente y prevé llevar a cabo 73 acciones concretas".

El Plan Estratégico de Gestión empezó a redactarse a comienzos de 2005 bajo el asesoramiento del experto Alberto Jorge Acosta y con la participación de representantes de las principales áreas de la administración y los servicios de la Universidad de Alicante. Constituye "la directriz general" que ahora deberá trasladarse a los diferentes servicios y administraciones para la elaboración de sus respectivos planes. En total, se estima que han participado más de 200 personas en su elaboración.