La Universidad CEU Cardenal Herrera nombra mañana Doctor Honoris Causa al premio Nobel de la Paz Carlos Belo

Actualizado: martes, 6 junio 2006 12:53

VALENCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad CEU Cardenal Herrera nombrará mañana Doctor Honoris Causa al premio Nobel de la Paz, Carlos Belo, por su lucha por la libertad del pueblo de Timor Oriental, en un acto que se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la universidad, en Alfara del Patriarca (Valencia), según informaron fuentes de esta institución académica.

Al administrador apostólico de la Iglesia Católica en Dili, Carlos Belo, y al líder de la resistencia en el exterior, José Ramos-Horta, se les concedió en 1996 el Premio Nobel de la Paz por su trabajo a favor de una solución justa y pacífica al conflicto con los ocupantes, según indicaron las citadas fuentes.

Con la concesión del Premio Nobel de la Paz al administrador apostólico de la Iglesia Católica en Dili, Carlos Belo, al líder de la resistencia en el exterior, José Ramos-Horta, el 11 de octubre de 1996, "la opinión pública supo del conflicto olvidado en Timor Oriental". Ambos recibieron el premio por su trabajo a favor de una solución justa y pacífica al conflicto con los ocupantes.

Carlos Ximenes Belo nació en Waikalam, Timor Oriental, y fue cogestor de la independencia pacífica de su país, por lo que ha obtenido numerosos premios, entre ellos el Nobel de la Paz en 1996, además de ser nombrado Doctor Honoris Causa por once universidades de ocho países.

En Timor Oriental, desde hace tres semanas, se viven combates entre facciones del ejército y población favorables a la integración con Indonesia y los que defienden la independencia del país, votada en referéndum en 1999, tras cerca de tres décadas de dominación militar y represión indonesa, lo que ha provocado que creca de 70.000 personas vivan hacinadas desde hace unas dos semanas en campamentos de refugiados ante el temor a regresar a sus hogares.

La posibilidad de independencia de Portugal para Timor tras la 'revolución de los claveles' de 1974, se vio truncada por la invasión de Indonesia en 1975, que provocó la muerte de casi 200.000 de los 700.000 timorenses. La persecución, matanzas y violación continua de los derechos humanos se alargó durante más de dos décadas hasta que, finalmente, el 5 de mayo de 1999, Naciones Unidas, Portugal e Indonesia firmaron el acuerdo para la celebración de un referéndum, en la que los timorenses decidieran su futuro.

La Iglesia Católica fue, según las mismas fuentes, "la única organización con cierta libertad de movimiento durante la ocupación que asumió de forma activa la defensa de los derechos humanos y la denuncia de las atrocidades cometidas por el ejército indonesio" y Carlos Belo es un "ejemplo" de este compromiso. Belo fue ordenado sacerdote en 1980 y al año siguiente fue nombrado por la Santa Sede administrador apostólico de Dili, en su Timor natal.