La universidad Jaume I de Castellón es una de las menos transparentes, según un estudio

Universitat Jaume I de Castellón
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 octubre 2012 21:58

MADRID/VALENCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Jaén y la Universidad de Santiago de Compostela son los centros públicos más transparentes, según un informe de la Fundación Compromiso y Transparencia, que analiza por primera vez la visibilidad en la Web de las cincuenta universidades públicas españolas. Por contra La Menéndez Pelayo, la Jaume I de Castellón y la de Málaga son las que obtienen peores resultados.

El estudio 'Examen de transparencia' desprende unos resultados globales positivos y es que más de la mitad de las universidades analizadas (66%) aprueban la evaluación. No obstante se percibe un "amplio margen de mejora" en áreas relativas al claustro de profesores, a los resultados o a la información económica.

Conscientes de la importancia de comunicar a través de la Web, la totalidad de las universidades publica su oferta de títulos, el 98% la información sobre ayudas y becas y el 96% establece en la Web sistemas de comunicación con el alumnado.

En el área de personal un amplio porcentaje de universidades (82%) proporciona información sobre las diferentes categorías del personal contratado. Sin embargo, tan solo 17 universidades (34%) dan información sobre las bandas salariales, solo el 12% ofrece información sobre la formación y méritos del claustro, hace referencia a la nacionalidad de sus docentes (4%) o publican el número de solicitudes de matrículas que han recibido (0%).

Otro de los aspectos al que las universidades deberían prestar mayor atención, según el informe 'Examen de transparencia', es a la publicación de su misión y visión (44% de cumplimiento) y su plan estratégico (50%). "Su ausencia puede denotar una carencia de foco estratégico y de la debilidad de sus órganos de gobierno (Consejos de Gobierno y Consejo Social), a los que corresponden principalmente esta función", señalan los autores del informe. El área de resultados es una de las más débiles desde el punto de vista de la comunicación, según este estudio.

Las universidades destacan por el esfuerzo que hacen publicando información sobre los resultados de su actividad investigadora (86% de la muestra lo publica), pero solo un 40% especifica el número de alumnos extranjeros que eligen su universidad para cursar sus estudios; el 36% hace referencia al impacto de su actividad docente; un 26% a la satisfacción del alumnado con la publicación de los resultados de las encuestas realizadas, y tan solo el 6% comunica en su página web las posiciones que ocupan en los distintos ranking de universidades.

Las universidades que mejor están midiendo y exponiendo sus resultados en estas clasificaciones son la Universidad de Jaén, la Universidad de la Valladolid, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad Pompeu Fabra.

Finalmente, las universidades proporcionan "muy poca información económica relevante". Aunque la mayoría de ellas (88%) publica el presupuesto, cuando se trata de rendir cuentas proporcionando alguna información más cualitativa, como pueden ser los estados financieros (22%), la memoria de las cuentas generales (22%) o el informe de auditoría externa (14%), el porcentaje de cumplimiento es "significativamente menor".

La Fundación Compromiso y Transparencia (antes Fundación Compromiso Empresarial) se constituyó en el año 2007 por un grupo de profesionales procedentes del mundo de la empresa, la academia y el sector no lucrativo para impulsar el buen gobierno, la transparencia, la rendición de cuentas y el impacto social de las instituciones. http://www.compromisoytransparencia.com