Universidades públicas animan a "continuar con una reivindicación de una televisión pública de calidad y valenciana"

Climent interviene en la jornada universitaria sobre radio televisión.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 junio 2014 15:50

Morcillo: "Nuestra realidad como pueblo necesita medios audiovisuales públicos para salvaguardar el legado cultural y lingüístico"

VALENCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas y rector de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, Vicent Climent, ha animado este viernes a la sociedad a "continuar con una reivindicación de una televisión pública de calidad y valenciana, para los valencianos".

Así lo ha señalado en la jornada de debate 'Marco Jurídico o Nuevos Retos para la Futura Radiotelevisión Pública Valenciana', organizada por la Comisión Interuniversitaria en favor de una Radiotelevisión Pública Valenciana (CIRTPV), formada por expertos de las cinco instituciones, para "promover un análisis crítico" de la situación y "buscar posibles soluciones que se puedan articular en un futuro" que esperan "no sea muy lejano", en palabras de Climent.

En su intervención, ha indicado que "el trabajo continuo de esta comisión pretende mantener viva la reivindicación social que, inevitablemente, se ha ido atenuando con el paso del tiempo" por la pérdida de "una parte muy importante de oportunidad de desarrollo colectivo" por parte de la sociedad valenciana.

Climent mantiene que "pese a no ser un modelo de radio televisión pública aceptable por una buena parte de la población, RTVV era la plataforma óptima desde la que emprender una reforma a fondo", a lo que agrega que "su cierre no estaba entre las mejores opciones, pero ahora hay que mirar adelante".

Así, ha remarcado que "no es un acto de lamento, es un acto de mirar hacia adelante, de caminar", y con el que pretenden impulsar el diseño de "una propuesta sostenible de nuevo modelo valenciano de comunicación, en el que el sector público pueda cumplir su misión de contribuir a la normalización lingüística y también a la promoción de las señas identitarias de los valencianos", así como a la de "dar voz en el espacio democrático a aquellos colectivos y personas que nunca tendrán un espacio de expresión pública en las televisión privadas".

"ROMPER UNA LANZA EN FAVOR DE LA AVL"

Climent ha querido "romper una lanza en favor de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL)" por la declaración que aprobó acerca de la suspensión de las emisiones de RTVV y en la que "pide a los poderes públicos que adopten las medidas legales efectivas para poder volver a contar con unos medios de comunicación públicos íntegramente en valenciano, de calidad, con un modelo plural, objetivo y viable".

"Para eso están las instituciones y aquí estamos haciendo un acto institucional por el bien de nuestra cultura", ha sentenciado.

El portavoz de las universidades públicas valencianas mantiene que "es un acto de implicación" de estas instituciones por algo que les "preocupa muchísimo porque tiene repercusiones sociales, culturales, económicas, empresariales y también respecto a la vertebración del territorio".

"Tenemos que estar orgullosos de impulsar actos como este, que probablemente se interpretarán en clave política, pero nosotros los interpretamos en clave universitaria, de compromiso con la sociedad", ha apuntado Climent, quien ha augurado que la jornada "tendrá mucha repercusión" tras haber recibido "llamadas". "Están preocupados cuando lo que estamos haciendo es lo que se nos reclama continuamente por parte de políticos y empresarios, que nos impliquemos", zanja.

"POSIBILIDADES DE VIABILIDAD DE UN NUEVO MEDIO"

Por su parte, el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, apunta que la jornada "aspira a averiguar las posibilidades de viabilidad de un nuevo medio público de comunicación audiovisual valenciano al servicio de la ciudadanía del siglo XXI".

"Nuestra realidad como pueblo necesita unos medios de comunicación audiovisual públicos para salvaguardar el legado cultural y lingüístico de los valencianos del mañana", mantiene Morcillo, quien opina que "es el momento de reflexionar para encontrar las pautas del consenso necesario de cara a la construcción de un nuevo modelo de radio televisión pública valencianas".

Así, defiende que los valencianos necesitan "ahora más que nunca" esas "ventanas de resonancia mediática para darse a conocer social y culturalmente en el mundo".

A su juicio, la "decisión política" de suspender las emisiones de RTVV "ha generado un grave impacto para la industria audiovisual valenciana y para el conjunto de la sociedad valenciana" y, ante esa situación, "las universidades públicas tienen la obligación social de generar espacios abiertos para debatir y reflexionar sobre modelos mediáticos más adecuados, a fin de conseguir el derecho esencial a la información y la comunicación del conjunto de la ciudadanía".