Universidades valencianas detectan una reducción de créditos matriculados de hasta el 10% por el aumento de tasas

Los rectores de las universidade, junto al director de la RSEPV
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 diciembre 2012 21:14

Rectores de las instituciones públicas ven "absurdo" que se plantee la reforma del mapa de títulos mientras se da "carta blanca" a la privada


VALENCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las universidades públicas de la Comunitat Valenciana han constatado una reducción de los créditos en los que se matriculan los estudiantes de entre el 5 y el 10 por ciento como consecuencia de la subida de las tasas. Esta disminución se produce sobre todo a partir de la segunda matrícula, ya que "el monto tan elevado" tiene un efecto "desincentivador" y hace que el alumno se vuelva "más conservador". De igual modo, las instituciones académicas han detectado "un mayor grado de devolución" de las matrículas y, de hecho, alguna de ellas "por primera vez", han vuelto a enviar la orden de pago.

Así lo han puesto de relieve en rueda de prensa los rectores del sistema público universitario valenciano, que este lunes se han reunido en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia para participar en una mesa redonda sobre 'El futuro del modelo universitario público español'. Al acto han acudido los máximos responsables de la Universitat de València (UV), Esteban Morcillo; Politécnica de València (UPV), Juan Julià; Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar; Universitat Jaume I de Castellón (UJI), Vicent Climent; y Miguel Hernández de Elche (UMH), Jesús Tadeo Pastor.

Sobre el futuro de la financiación universitaria, Juan Julià ha aseverado que se debe encaminar hacia "un modelo anglosajón" con una cuantía mucho más elevada de beneficiarios de becas. En este sentido, ha hecho notar que, mientras España dedica a este tipo de ayudas el 0,08 del Producto Interior Bruto (PIB), la media de los países de la OCDE destina el 0,24, es decir "tres veces más", ha subrayado.

Además, ha afirmado que, aunque se realice una mayor consignación presupuestaria de becas, hay que ver qué cantidad se liquida finalmente, puesto que los requisitos para acceder a elles también se han "endurecido".

En opinión del rector, con una política de becas más generosa, el resultado de la elevación de los precios públicos hubiera sido "más realista", ya que, en la práctica, el incremento de precios ha hecho que los créditos matriculados en las universidades valencianas hayan bajado entre un 5 y un 10 por ciento y que, además, haya alumnos que tengan problemas para pagar las matrículas.

En este punto, y acerca de la posibilidad de que haya estudiantes que puedan verse excluidos del sistema por falta de pago, el rector de la UV, Esteban Morcillo, ha reconocido que "la obligación de las universidades es hacer cumplir la normativa de permanencia", que implica abonar la matrícula.

No obstante, Morcillo --que ha resaltado la oposición expresada por las universidades al denominado 'decreto Wert'-- ha remarcado que las entidades educativas están "flexibilizando" el método de pago de los estudiantes ofreciéndoles la posibilidad de hacer frente a los importes en varias mensualidades.

La bajada de los ingresos, junto al recorte de las dotaciones de la administración, provoca además tensiones en las cuentas de las universidades, que están "en una situación límite para atender sus pagos mes a mes", ha admitido Juan Julià.

PLAN PLURIANUAL DE FINANCIACIÓN

Por ello, los rectores ven conveniente establecer un calendario de pagos y que el Plan Plurianual de Financiación que se firmó con la Generalitat "se cumpla" hasta que se diseñe un nuevo modelo. Mientras, el responsable de la Politècnica ha recordado el "compromiso" del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y de la consellera de Educación, María José Català, de intentar 'rescatar' 10 millones de euros del presupuesto de 2013 para el sistema universitario.

Otro tema que está en la agenda de conversaciones entre las universidades públicas y el Consell es el próximo mapa de titulaciones. Sobre esta cuestión, los mandatarios de las instituciones de educación superior pública han opinado que, a la hora de reformar la oferta de títulos, también se debería tener en cuenta a las universidades privadas.

Cuando se les ha preguntado por su valoración sobre la aprobación de una nueva universidad privada en la Comunitat --el centro adscrito de Valencia de la Universidad Europea de Madrid se ha constituido como Universidad Europea de Valencia-- el rector de la UJI, Vicent Climent, ha dicho que "parece absurdo plantear ese mapa de titulaciones y, en cambio, que la privada tenga carta blanca". Y más aún cuando "no está haciendo una oferta complementaria a las universidades públicas", ha rematado.

En términos similares, Juan Julià ha comentado que "ha escuchado decir a alguien de la universidad privada" que lo de la reforma del mapa de titulaciones "no van con ellos", una afirmación sobre la que ha "discrepado".

Acerca de si los rectores "temen" que pueda darse un proceso de "privatización" como el de la sanidad, Esteban Morcillo ha precisado que las universidades son organismo autónomos por ley. "Otra cosa --ha matizado-- es que un progresivo deslizamiento presupuestario nos pueda abocar a una situación complicada". Ante ese horizonte, ha instado a considerar a la universidad, al igual que la sanidad pública, como "un bien que defender por la sociedad".

Por su parte, Manuel Palomar, que en estos momentos ejerce como portavoz de la Conferencia de Rectores de la Comunitat, ha centrado su intervención en la "incongruencia del discurso político" al sostener, por un lado, que la economía debe basarse en el conocimiento y, por otro, aplicar una rebaja de un 80 por ciento en la investigación no financiada en los presupuestos de 2013.

PÉRDIDA "IRREPARABLE" EN I+D

De este modo, ha advertido de que si los planes estatales de investigación no van acompañados de una financiación adecuada, la pérdida de capital humano va a ser "irreparable en los próximos años".

Finalmente, Jesús Tadeo, de la UMH, ha aludido al "deterioro" de la enseñanza primaria y secundaria. Frente a este problema, ha abogado por seguir los informes internacionales que animan a tomar como ejemplo los sistemas educativos de los países con mejores resultados.

Las condiciones que se dan en ellos, ha enumerado, son tener un profesorado "bien formado y motivado", con salarios que se correspondan a su productividad; independencia de los colegios a la hora de diseñar sus currículos, ya que ese ha demostrado que obtiene mejores resultados que en los lugares donde la enseñanza está más centralizada; y fomentar la disciplina "entendida en un sentido amplio".