La Universitat es seleccionada como sede en España del Instituto Confucio para la difusión de la cultura china

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 20:16

VALENCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de València recibirá mañana jueves, 7 de septiembre, una delegación china encabezada por la viceministra de Cultura y los directores de varias secciones del Ministerio, así como directores del Ministerio de Economía y el primer secretario de Educación de la Embajada de la República China en Madrid. Este grupo entregará al rector de la universidad valenciana, Francisco Tomás, la acreditación oficial por la reciente concesión e implantación del Instituto Confucio en la Universitat de València, según informaron hoy fuentes de la institución académica.

El Instituto Confucio, un centro oficial para la enseñanza de la lengua y difusión de la cultura chinas, es el equivalente al Instituto Cervantes para la lengua y la cultura españolas. En España sólo hay tres sedes de la entidad, situadas en las universidades Complutense de Madrid, Valencia y Granada. La ubicación del Instituto es la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación en el campus de Blasco Ibáñez.

Para la Universitat de València, esta concesión significará estancias para cursos académicos de profesores de universidades chinas, especialistas en la enseñanza de la lengua y la cultura de su país. También se incrementarán las becas para estudiantes y profesores de la Universitat de València, que podrán viajar al país asiático, destacaron estas fuentes.

El Instituto permitirá, por otro lado, ampliar los vínculos en el campo de la investigación en proyectos de diferentes áreas. La importancia de la implantación del Instituto Confucio en la Universitat de València es destacada por la implantación de los Estudios Orientales, una nueva especialidad que va haciéndose un lugar en España, como ha pasado en el resto de países europeos y en el resto del mundo, indicaron.

La Universitat de València comenzó cursos de chino el curso pasado con una aceptación extraordinaria --más de 250 matriculados en menos de una semana, apuntaron. Estos cursos están abiertos tanto a la comunidad universitaria como público en general. Este curso 2006/07 se abrirán cursos de nivel I, II e III, de cuarenta horas (cuatro créditos convalidables por créditos de libre elección para los estudiantes universitarios).

La matrícula se puede hacer por internet a través de la página www.fguv.org/cursos. Se puede obtener más información en la Oficina de Relaciones Internacionales (96 386 44 04) del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación.

También este curso la Universitat de València inicia curso un Master de Economía y Negocios en China, que empezará en octubre hasta julio con posibilidades de prácticas empresariales relacionadas con el mundo chino. La información se encuentra en la Fundación Universidad-Emprendida ADEIT.

Los Estudios Orientales no son únicamente una especialidad filológica, sino que implican muchas áreas. Por lo tanto, este curso académico se impartirán dentro de la oferta de libre elección de diferentes facultados asignaturas relacionadas con estos estudios desde varias perspectivas, como por ejemplo la economía, el derecho, la educación, la geografía, la historia del arte y la literatura.

La delegación china llegará hacia las 13.00 horas de mañana jueves al edificio histórico de La Nau. Posteriormente está prevista una visita a las instalaciones del Parque Científico de la Universitat en el campus de Burjassot/Paterna.