La Universitat de València imaprtirá el próximo curso un master sobre la era digital

Actualizado: viernes, 14 julio 2006 20:28

VALENCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de València empezará a impartir el próximo curso el postgrado oficial 'Contenidos y formatos de la era digital', uno de los programas más actuales dados los cambios que se están produciendo dentro del mundo de los medios de comunicación, como la presencia de la tecnología digital en la industria televisiva y audiovisual o la puesta en marcha de la TDT en España, así como las experiencias en el entorno de los medios audiovisuales, el multimedia y los nuevos apoyos de contenidos, según informaron hoy fuentes de la institución académica.

Este postgrado oficial totalmente adaptado al Espacio Europeo de Educación superior se presentó ayer a la Universitat. En presencia de un grupo representativo de estudiantes y profesorado, los responsables del proyecto explicaron las líneas maestras de este master, que estará coordinado por el Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación y en el que participan los departamentos de Derecho Constitucional, Sociología y Antropología Social, Economía Aplicada e Informática de la Universidad.

Ignacio Nebot, vicerrector de Postgrados, destacó la importancia que estos estudios tienen en el nuevo marco universitario europeo. La presencia de cursos de especialización en un entorno dinámico y marcado por el cambio es fundamental para conseguir la competitividad de sectores estratégicos de la economía ante los retos de la globalización. En este sentido, Nebot hizo especial incidencia en la necesidad de formar a las nuevas generaciones en la mentalidad de un aprendizaje continuado a lo largo de la vida profesional.

En esta línea, Miquel Francés, director del postgrado, apuntó el perfil altamente profesional de esta nueva titulación. El master está planteado con una clara vocación formativa en las habilidades y destrezas especializadas que la era digital exigirá a los profesionales del sector audiovisual. Al mismo tiempo, el master no deja de lado los contenidos más académicos. Uno de los objetivos fundamentales, como resaltó Francés, será el de desarrollar la capacidad crítica de los y las estudiantes que cursan la titulación.

El acto contó con la participación de los representantes de algunas de las empresas audiovisuales que colaboran en la dimensión más práctica del postgrado. Así, Jordi Hidalgo, director del departamento de investigación y audiencias de Canal 9 TVV, incidió en la necesidad de nuevos profesionales que tendrá la televisión "tradicional". La puesta en marcha de la TDT y la multiplicación de los apoyos tecnológicos capaces de transmitir y recibir imagen y sonido, obligará a un replanteamiento integral del sistema audiovisual, agregó.

Precisamente, Fernando Labrada, consejero delegado de Arena Audiovisual, fundamentó su intervención en esta particularidad del nuevo entorno digital y, al respecto, afirmó que "la televisión ya no se puede entender como se había hecho hasta ahora". La fragmentación de las audiencias o la aparición de espacios alternativos de comunicación obligarán a hacer esta revisión, citó.

Por su parte, Ximo Pérez, presidente de Empresas Audiovisuales Valencianas Federadas (EAVF), destacó la "efervescencia del sector audiovisual valenciano, que actualmente vive un momento muy dinámico con respecto a la aparición de nuevas empresas y nichos de mercado".

El postgrado, con una capacidad de 30 alumnos para el primer curso, se estructura en turno a una distribución de asignaturas planteada con una clara estrategia formativa. En primer lugar hay la descripción del marco teórico. En segundo lugar se estudian los procesos productivos y de consumo mediático. Finalmente, los alumnos tendrán la posibilidad de desarrollar proyectos prácticos. La prematrícula para el primer curso, que arranca en octubre, todavía está abierta. La información se puede consultar en la web www.uv.es/postgrau.