17 de octubre de 2019
15 de julio de 2008

La Universitat de València tendrá cinco deportistas en los juegos paralímpicos de Pekín

VALENCIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de València tendrá cinco deportistas en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, que se celebrarán entre el 6 y el 17 de septiembre. De esta forma, con los cinco estudiantes de la Universitat de València presentes en las Paralimpiadas, Miguel Ángel Arroyo, David Bravo, Jessica Castellano, Maurice Eckhard y Mónica Mereciano, la Universitat ha logrado el mejor resultado conseguido en su historia.

Así lo confirmó coordinadora del programa de deportistas de alto nivel gestionado por el Servei d'Educació Física i Esports de la Universitat de València, con la colaboración del Consejo Superior de Deportes, Amparo Dols, en un comunicado, en el que subrayó que el año que viene "todos estos deportistas formarán parte de un programa que se encuentra ahora en su punto álgido, con más de un centenar de deportistas de la Universitat de València beneficiarios cada año". El plazo para inscribirse en la próxima convocatoria ya está abierto y concluirá el próximo 19 de septiembre.

Respecto a los participantes, de Miguel Ángel Arroyo, de 24 años, destacaron que es diplomado en Magisterio en Educación Física por la Universitat de València y estudiante de la licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Para Arroyo, que competirá en atletismo en la modalidad de deficientes visuales, "son mis primeras Paralimpiadas y espero hacerlo lo mejor posible". Además, señalaron que en el Campeonato del Mundo de 2007, consiguió la medalla de bronce en 800 y un quinto puesto en 1.500 metros.

David Bravo, de 27 años, también es diplomado en Magisterio en Educación Física por la Universitat y estudiante de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. "también son mis primeras Paralimpiadas, porque tuve un accidente de tráfico hace cuatro años, lo que me provocó la minusvalía", señaló el estudiante discapacitado físico, que ha acumulado, en poco tiempo, una trayectoria inmejorable, con el título de Campeón de España en 100 metros y longitud, durante tres años consecutivos y en el Campeonato del Mundo, fue semifinalista en 100 metros y novena posición en longitud.

Por su parte, Jessica Castellano, de 21 años y estudiante de Matemáticas en la Universitat de València, consiguió en Atenas diploma olímpico al quedar sexta en lanzamiento de peso y octava en disco en la modalidad de deficientes visuales. En el Campeonato del Mundo en Sao Paulo (Brasil) quedó subcampeona en lanzamiento de peso, cuarta en jabalina y quinta en disco. La joven participante afronta sus segundas Paralimpiadas con "gran ilusión" y espera "entrar en las dos finales".

MEDALLA PARA SUS APOYOS.

El estudiante de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universitat de València, Maurice Eckhard, de 24 años, participa en sus segundos Juegos Paralímpicos como un nuevo reto y asegura que, sin importarle el color "a priori", espera venir con una medalla "para toda la gente que me está apoyando". En su currículum cuenta con los diplomas olímpicos de Atenas, logrados por el cuarto puesto en persecución y el séptimo puesto en combinada (ruta y contrarreloj) en la modalidad de paralíticos cerebrales, además de las tres medallas conseguidas en el Campeonato del Mundo de 2007 --oro en ruta, plata en contrarreloj y bronce en persecución--.

La joven yudoca de 23 años y estudiante de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universitat de València Mónica Mereciano, ya consiguió una medalla de bronce en las Paralimpiadas de Atenas y ahora espera llegar a la final, superando cada combate. Además de este resultado consiguió un quinto puesto en el Campeonato del Mundo y un tercero en el Campeonato de Europa.

DEPORTISTAS ESPAÑOLES BUSCAN SU OPORTUNIDAD

El equipo español que acudirá a los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 estará compuesto por 232 personas, de las cuales 133 serán deportistas y el resto entrenadores, técnicos, guías, personal médico y de organización. El Comité Paralímpico Español espera lograr un número de medallas similar al conseguido en Atenas 2004 --71-- y mantenerse entre los primeros puestos del medallero.

La natación será el deporte con más representación de deportistas españoles (39), seguida de atletismo (24), ciclismo (13), judo (10), boccia (9), fútbol sala de ciegos (8), esgrima (6), goalball (6), tenis de mesa (5), tiro con arco (4), tiro olímpico (3), tenis en silla de ruedas (3), halterofilia (1), remo (1) y vela (1). Estos son los 15 deportes en los que competirá España de los 20 de los que está compuesto el programa paralímpico de Pekín, en el que se prevé la participación de más de 4.000 deportistas procedentes de unos 145 países y la asistencia de 1,5 millones de espectadores.

España es una de las grandes potencias mundiales en deporte paralímpico, como lo demuestran los resultados conseguidos en Barcelona'92, Atlanta'96, Sidney 2000 y Atenas 2004. En cada una de estas ediciones, la selección nacional obtuvo más de 70 medallas y se mantuvo entre los siete primeros puestos del medallero, por delante de países como Alemania, Francia, Italia o Japón.