UP defiende un impuesto a las grandes fortunas: la Comunitat "no puede volver a ser un paraíso de los privilegiados"

La síndica de Unides Podem, Naiara Davó, en les Corts
La síndica de Unides Podem, Naiara Davó, en les Corts - I. CABALLER/CORTS
Publicado: jueves, 28 mayo 2020 13:48

Puig destaca la lucha contra el fraude fiscal y anuncia que la Comunitat recuperó 101 millones en 2019

VALNCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La síndica de Unides Podem, Naiara Davó, ha manifestado que la Comunitat Valenciana y España "no pueden volver a ser un paraíso de los privilegiados y un infierno para las mayorías sociales". "Esta crisis no puede gestionarse como la del 2008", ha afirmado.

En este sentido, ha interpelado al president sobre si está de acuerdo en instaurar un impuesto a las grandes fortunas. "Conforme vamos superando la batalla sanitaria, va ganando fuerza la económica, y ahí la derecha y las élites siempre utilizan las desgracias para recortar derechos y hacer negocio. No lo podemos permitir", ha manifestado.

Igualmente, ha lamentado que en las últimas semanas "la extrema derecha ha llenado las calles, y los ricos de Núñez de Balboa y el Ensanche de Valncia han mostrado su cara más insolidaria". "Hablan mucho de libertad, se les llena la boca, pero la única libertad que quieren es la del fraude y los paraísos fiscales, robarnos los esfuerzos y tirar por tierra dos meses de confinamiento. Libertad no es libertad para contagiar", ha aseverado.

"La libertad es para todas o para nadie. Por eso hemos defendido desde Unidas Podem un impuesto a las grandes fortunas, que han de poder tener un mecanismo para demostrar la solidaridad con el pueblo y aportar su granito de arena", ha señalado, antes de incidir en la necesidad de construir una sociedad "más equitativa" en la que "quien más tiene, ha de aportar más".

EN 2019 SE HAN RECUPERADO 101 MILLONES EN LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE

En su respuesta, Puig ha abogado por una "progresividad" en la fiscalidad y ha defendido la importancia de la la lucha contra el fraude, sobre la que ha destacado que la Comunitat Valenciana recuperó en 2019 un total de 101 millones de euros.

Puig ha criticado "el planteamiento que afirma que hay que combatir los impuestos" porque "no hay civilidad sin impuestos, ni hay democracia sin impuestos". "La fiscalidad es una cuestión que tiene que ver con la conformación de una sociedad democrática avanzada, y en primer lugar, tiene que contribuir más aquel que más recursos tenga", ha manifestado.

Igualmente, Puig ha argumentado que "no tiene que haber espacio en Europa para paraísos fiscales, y tampoco tiene que haber 'dumping' fiscal en España (entre comunidades autónomas), por lo que ha incidido en la necesidade de que haya "armonización en los impuestos".

"Si el conjunto de las fuerzas políticas llega a un acuerdo sin una fiscalidad progresiva potente en la que se pueda visibilizar el futuro a corto y medio plazo, no será posible la reconstrucción", ha manifestado.

Igualmente, ha defendido que el gobierno valenciano ha intentado "reequilibrar la situación" ya que "antes quienes tenían más, pagaban menos y quienes tenían menos, pagaban más". Así, ha destacado el "avance sustancial" en esta materia y el papel de la Agncia Tributria Valenciana en la lucha contra el fraude.

En esta línea, ha apostado por una Agencia Tributaria Federal, "o como se le quiera llamar", en la que las agencias autonómicas tengan asiento para facilitar el trabajo en la lucha contra el fraude.