La UPV se consolida como la segunda universidad española con mayor movilidad de alumnos Erasmus

Actualizado: viernes, 14 julio 2006 20:08

VALENCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) sigue aumentando cada año su participación en el programa Sócrates-Erasmus, dirigido al intercambio de estudiantes con otras universidades europeas. En la actualidad, y por tercer año consecutivo, esta institución se sitúa a la cabeza en cuanto al nivel de participación estudiantil en este programa de intercambio. Así se desprende del último informe de la Agencia Nacional Española Erasmus, que revela que la UPV figura entre las universidades españolas con mayor movilidad, ocupando el segundo lugar, con 1.004 alumnos erasmus enviados, según datos del curso 2004-05.

La primera posición en términos absolutos corresponde a la Universidad Complutense de Madrid, con 1.343, aunque en términos relativos la Politécnica de Valencia realiza más intercambios. "En proporción al número de alumnos matriculados, la Complutense, con más de 85.000, casi el triple que la Politécnica, nos supera; pero en términos relativos somos la primera universidad española en enviar más estudiantes a cursar parte de sus estudios en otros países europeos", según apuntó el vicerrector de Alumnado e Intercambio de la UPV, Juan Miguel Martínez Rubio.

Por Comunidad Autónoma, la Politécnica lidera también el ranking de movilidad de estudiantes Erasmus procedentes de las universidades valencianas. Según estos mismos datos, referidos al curso 2004-05, la Universitat de València envió 970, seguida de la Universidad de Alicante 475 y la UJI de Castellón con 299, mientras que la Universidad Miguel Hernández de Elche envió 194.

El informe de la Agencia Nacional Española de Erasmus, que recoge la evolución de todas las universidades españolas participantes en este programa desde el curso 88-89, corrobora la alta participación de la UPV que empezó enviando 81 alumnos hasta superar los mil en el curso académico 2004-05.

Martínez indicó que "esta cifra constata un importante crecimiento que no sólo se mantiene en los últimos tres años sino que la progresión es claramente ascendente, y confiamos que continuará esa tendencia, ya que el número de alumnos enviados en este último curso 2005-06 alcanza ya los 1.106. De ellos, 630 son hombres y 476 mujeres.

Estos datos "demuestran el esfuerzo e interés de la Universidad Politécnica de Valencia por promover la internacionalización de su oferta formativa y de la formación de sus estudiantes. De hecho, uno de los objetivos prioritarios del actual equipo de gobierno de la UPV es fomentar la movilidad de los estudiantes y profesores de esta institución académica", subrayaron desde la entidad académica.

Al respecto, Martínez Rubio destacó que "la UPV ha hecho un importante esfuerzo en los últimos años para aumentar los intercambios de estudiantes, porque consideramos que es uno de los principales elementos de la convergencia europea y también para garantizar que todos nuestros estudiantes que quieran completar su formación en el extranjero, puedan hacerlo".

Por este motivo, la UPV destina en sus presupuestos una partida propia para aumentar la cuantía de las becas a los alumnos que participan en el programa Sócrates-Erasmus, hasta cubrir un mínimo de 200 euros mensuales por alumno.

Por países, los principales lugares de destino de los estudiantes Erasmus de la UPV son Italia, Alemania, Francia y Reino Unido, seguido de los Países Bajos, República Checa, Bélgica y Dinamarca, de entre los 25 países de la Unión Europea que participan en este programa.

Gran parte del éxito del programa Erasmus entre los estudiantes de la UPV radica, además de un tratamiento personalizado y un seguimiento continuo por parte de los Centros y la Oficina de Programas Internacionales de Intercambio, en los esfuerzos del Vicerrectorado de Alumnado e Intercambio de dar respuesta a estas demandas, ofertando plazas en prácticamente todos los países europeos y aumentando, cada año, el número de posibles destinos, aseguraron estas fuentes.

Así durante el curso 2004-05, se firmaron acuerdos con 289 universidades europeas. Esta oferta ha crecido hasta alcanzar los 306 acuerdos de intercambio suscritos en el presente curso 2005-06, que ya finaliza.

Igualmente, en el marco de este programa, la UPV se ha consolidado como una de las universidades españolas preferidas como destino entre los estudiantes europeos. Así, la cifra de estudiantes Erasmus extranjeros recibidos en la UPV fue de 1410, durante el curso 2004-05, habiéndose incrementado en 254 alumnos extranjeros más en el presente curso 2005-06.

PROGRAMA PROMOE

Además del programa Erasmus, la UPV participa activamente en otros programas internacionales para el intercambio de estudiantes --Leonardo da Vinci, Seneca/SICUE, ALFA-- con resultados altamente favorables y con cifras de movilidad más que aceptables.

Asimismo, la UPV ha establecido su propio programa de ayudas (Promoe) para intercambio de estudiantes con fondos propios. "La finalidad de este programa es complementar la movilidad y las posibilidades ofrecidas por los de la Unión Europea, e incluir además la opción de realizar estancias de estudios en otros países del mundo como EE.UU, Canadá, México, Japón y China. Mediante este programa, han sido enviados 165 alumnos de la UPV, y se han recibido 364 extranjeros, durante el curso 2005-06.