29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
17 de octubre de 2019

La UPV impartirá dos nuevos dobles grados con Matemáticas, un grado para ser interiorista y un máster en ciberseguridad

La UPV impartirá dos nuevos dobles grados con Matemáticas, un grado para ser interiorista y un máster en ciberseguridad
Alumnos de la UPV - UPV - ARCHIVO

VALÈNCIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha aprobado en Consejo de Gobierno nuevas titulaciones que espera arrancar el próximo curso: dos nuevos dobles grados, un máster y el Grado en Diseño Arquitectónico de Interiores. Así, se ha dado luz verde al inicio de los trabajos de la memoria de verificación del Grado de Matemáticas, con el objetivo de impartir dos nuevos dobles grados a partir de septiembre de 2020: el de Matemáticas + Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación; y el de Matemáticas + Ingeniería Civil.

El vicerrector de Alumnado, Cultura y Deporte de la UPV, José Luis Cueto Lominchar, ha recalcado que el Grado de Matemáticas "en ningún caso se ofertará como título único", sino que el objetivo de la universidad es poner en marcha dobles títulos que tienen una respuesta muy positiva por parte del alumnado "en cuanto a demanda y a empleabilidad".

Los dos dobles grados son una iniciativa de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y el Departamento de Matemática Aplicada de la universidad.

Según Cueto, "es posible que el curso que viene se puedan ya ofertar, porque las dobles titulaciones no requieren verificación" si ya lo están los títulos individualmente. Así pues, el siguiente paso es conseguir el visto bueno de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).

PRIMER GRADO DE TRES AÑOS EN LA UPV

Durante la sesión, también se ha aprobado la memoria de verificación del Grado en Diseño Arquitectónico de Interiores, un título "muy novedoso" puesto que es el primero que implantará la UPV con una duración de tres años. Es una propuesta de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y habilitará para la profesión regulada de interiorista y decorador/a.

Según Cueto, el nuevo grado surge "con una gran responsabilidad por parte de la Escuela porque detrae la oferta de estudiantes del título de arquitectura". Así pues, este nuevo grado, que se espera se imparta el curso que viene, tendrá 75 plazas que se restarán del Grado en Fundamentos de la Arquitectura.

NUEVO MÁSTER

Por su parte, el nuevo Máster Universitario en Ciberseguridad y la Ciberinteligencia responde a la iniciativa de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Cueto ha manifestado que se espera que este máster tenga "una demanda sostenida porque viene de un título propio que ya se ofertó con éxito en el Centro de Formación Permanente de la UPV".

Para acceder a este máster, que tendrá una duración de año y medio (90 créditos), será necesario poseer el título de una ingeniería o grado en informática o telecomunicación, en cualquiera de sus especialidades, o de título similar relacionado con las TIC. Para este primer curso, se habilitan 25 plazas de nuevo ingreso.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha ratificado el reglamento del Centro de Investigación de Tecnología de la Edificación, cuya creación fue promovida por el investigador, ahora ya jubilado, Manuel Ramírez. Depende del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la UPV y, según el vicerrector de Investigación de la UPV, José Capilla, es una estructura "que va a dar más presencia a la investigación en el ámbito de arquitectura de la edificación". Tras la aprobación del reglamento se espera que el Centro se ponga en marcha antes de final de año.

EMERGENCIA CLIMÁTICA

Finalmente, la Universitat Politècnica de València se ha adherido a la iniciativa mundial de los centros de educación impulsada por Naciones Unidas. Así el rector de la UPV, Francisco Mora, firmará la Carta sobre Emergencia Climática. El objetivo es conseguir más recursos para la investigación del cambio climático; además la UPV se compromete a ser carbono neutral para 2030 o 2050 a más tardar; así como a fomentar la educación ambiental.

Como ha explicado la vicerrectora de los Campus y Sostenibilidad, Marilda Azulay, "la universidad tiene la posibilidad de asumir un papel crucial como agente dinamizador del cambio necesario". "Es una pieza clave en la sensibilización y formación de la juventud, así como en la investigación. Ambos son pilares fundamentales para informar y asesorar a la sociedad en la toma de decisiones en este reto que requiere del esfuerzo de toda la sociedad, en todos los ámbitos. Además, su ejemplo de buenas prácticas, en acciones contra el cambio climático, es un referente y el papel de la universidad, clave, para combatir esta amenaza", ha agregado.

Tal y como recogen los Estatutos de la UPV, el Consejo de Gobierno es el órgano encargado de gobernar la universidad. El pleno está compuesto por 56 personas presididas por el rector y se reúne, como mínimo, una vez al trimestre.