La UPV incorpora a su falla un 'ninot' virtual en dos dimensiones que provoca un efecto tridimensional

Falla De La UPV
UPV
Actualizado: sábado, 17 marzo 2012 18:48

VALENCIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La falla Avinguda dels Tarongers-Universitat Politècnica de València-Camí de Vera ha apostado este año por un innovador monumento, que aúna las tradiciones falleras con las nuevas tecnologías, y que incorpora, por primera vez, un 'ninot' "virtual", según ha informado la institución académica en un comunicado.

Con el lema 'Està Prohibit', la Falla de la UPV ha plantado su monumento fallero de 2012, que uno año más ha recaído en las manos del artista fallero Fernando García Ribas. Con un presupuesto de 14.500 euros, el monumento, según ha explicado el presidente de esta comisión fallera universitaria, Francisco Ramós, consta de distintas escenas relacionadas con el afán, muchas veces, de prohibir de los que mandan, como las corridas de los toros en Cataluña, o el fumar en el interior de los bares o restaurantes.

Como novedad, además de los tradicionales 'ninots' que conforman el monumento fallero, este año se ha incorporado un 'ninot' "virtual". Se trata de un "anaglifo", una imagen de dos dimensiones capaz de provocar un efecto tridimensional cuando se visiona a través de unas gafas especiales, similares a las que se utilizan en las películas en 3D.

La figura, una cesta de mimbre con la cabeza decapitada de un fumador que todavía está disfrutando la última calada de su cigarrillo, ha sido realizada por el profesor Pedro M. Cabezos, del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica de la Univesitat Politècnica de València, en colaboración con los hermanos y artistas falleros García Ribas. Con la ayuda de unas gafas, el público que visite la Falla podrá apreciar el efecto de relieve de este singular 'ninot'.

"Se trata de dos imágenes superpuestas, obtenidas mediante un software de modelado en 3D y que se fusionan dando lugar a lo que se conoce como un anaglifo", ha explicado el profesor Cabezos, quien ha añadido que el efecto tridimensional sólo es posible con el uso de las conocidas gafas con filtro de color --uno rojo y otro azul--, que se ofrecerá a todos aquellos visitantes que se acerquen a esta Falla. "Al ser un método económico y efectivo, que no necesita de pantallas especiales, es el que hemos elegido para incorporar en la falla", ha señalado.

Según ha indicado, la idea surgió cuando llevó a la falla algunos de los dibujos estereostópicos sobre geometría en los que está trabajando. Como es un tema que suele llamar la atención, el vicepresidente de la falla, Ángel Martínez, le propuso incluir un anaglifo en la falla de este año.

A partir de ahí, se reunieron con los artistas falleros, los hermanos García Ribas, para proponerles la idea "y les gustó tanto como a nosotros, sobre todo por el hecho de plantear una innovación que no se había realizado antes", ha afirmado.

El resultado final se puede contemplar hasta el próximo lunes, 19 de marzo, en la explanada del aparcamiento de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación del campus de Vera, donde también está ya plantada la falla infantil, realizada por el artista fallero Josep F. Gil i Narraro y que este año lleva por lema 'Un día en el parc'.

FALLA DIDÁCTICA

Se trata de una falla didáctica que recrea un lugar de esparcimiento y para el ocio de los niños y niñas. Este es el hilo conductor de este monumento que hará las delicias de los más pequeños de la casa.

Además, la comisión de la falla de la Universitat Politècnica de València ha programado para estos días de fiestas numerosos actos abiertos a todo el público. Entre ellos, se han previsto varias verbenas con orquesta y disco móvil, despertás, mascletás, pasacalles, chocolatadas con buñuelos, concursos infantiles de baile, play back y disfraces.