La UPV se lanza a impulsar a las ingenieras y captar estudiantes de carreras de ciencia, tecnología, arte y matemáticas

Campus de la UPV (archivo)
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Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2018 18:05

VALÈNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universitat Politècnica de València (UPV) va a lanzar la primera edición de 'Up!Steam' un programa que tiene entre sus objetivos captar a estudiantes de las llamadas carreras STEAM --que comprenden las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas-- y, además, impulsar la presencia de las mujeres en las diversas ramas de la ingeniería.

La iniciativa ha sido presentada este miércoles en una rueda de prensa en la que han participado el rector, Francisco Mora, la presidenta del Consejo Social, Mónica Bragado, y Sara Gómez, consejera de la Real Academia de Ingeniería y directora del proyecto 'Mujer e Ingeniería'.

'Up! Steam' --proyecto del Consejo Social de la UPV "pionero" en la Comunitat Valenciana, en colaboración con la Real Academia de Ingeniería-- incluye un programa de mentoring dirigido a alumnas de la UPV de tercer y cuarto curso de ingeniería o máster en ingeniería para facilitar su tránsito al mercado laboral guiadas por ingenieras seniors con éxito en sus carreras profesionales que les sirvan de inspiración. Así se conseguirá un "tándem entre mentoras y mentees con el que compartirán, durante cuatro meses, vivencias e inquietudes".

En paralelo, se convoca el Concurso Up!Steam, un programa educativo dirigido a estudiantes de primer y segundo ciclo de ESO de la provincia de Valencia para que aprendan ingeniería jugando y haciendo.

Se formará un equipo por cada centro a los que se les entregará un kit de fabricación aditiva para diseñar un prototipo real con fines sociales. Los equipos tendrán como monitoras a las ingenieras junior del programa de mentoring que, además de guiarles a ingeniar su proyecto, servirán como ejemplo para dar visibilidad a las mujeres que han optado por la ingeniería como salida profesional.

"Los ingenieros somos constructores de sueños. Si algo nos define es que diseñamos y fabricamos cosas que funcionan con un fin social. Por eso debemos contagiar nuestra pasión por la ciencia y la tecnología en nuestros hijos, porque el progreso de la sociedad está en sus manos", ha aseverado Mónica Bragado.

BIG DATA, ROBÓTICA Y CIBERSEGURIDAD

La presidenta del Consejo Social de la UPV ha recalcado, además, que
"solo un 17 por ciento de los alumnos que finalizan bachillerato eligen carreras STEAM, las de mayor futuro laboral". "Un escenario --ha incidido-- que debemos revertir porque los perfiles más buscados por las empresas son los vinculados a la tecnología de la información y la ingeniería, expertos en Big Data, robótica o ciberseguridad".

Según ha destacado, "la demanda de estos profesionales ha crecido un 10% en 2017 y se estima que la digitalización generará en España 1.250.000 empleos en los próximos 5 años".

Por su parte, ha añadido, "el 50 por ciento de los universitarios son mujeres, con las mejores calificaciones en la PAU en 14 de las 17 comunidades autónomas, pero tres de cada cuatro matriculados en las carreras técnicas son hombres por lo que es evidente que existe una brecha entre oferta y demanda que exige actuar".

Con este fin, nace 'Up!Steam', que quiere actuar cuando el alumno está decidiendo su futuro profesional. Esto es, aproximar a niños y jóvenes de entre 12 y 16 años, la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (disciplinas STEAM) de una forma didáctica, práctica y divertida mediante el desarrollo destrezas y habilidades relacionadas como el pensamiento crítico, la creatividad o la resolución de problemas.

"Queremos cambiar el paradigma de 'No preguntes a los niños qué quieren ser de mayores. Pregúntales qué problemas quieren resolver'. Esto cambia la conversación de 'para quién quiero trabajar' a 'qué necesito aprender para ser capaz de hacerlo'", ha señalado Bragado.