18 de octubre de 2019
14 de abril de 2014

La UPV suaviza su normativa de permanencia para que los estudiantes puedan acceder a las becas del Ministerio

Permitirá matricularse de 60 ECTS de forma ordinaria a quienes en su primer curso tengan un rendimiento superior al mínimo de 39 ECTS

La UPV suaviza su normativa de permanencia para que los estudiantes puedan acceder a las becas del Ministerio
EUROPA PRESS

VALENCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universitat Politècnica de València (UPV) suaviza su normativa actual de permanencia con el objetivo de "garantizar que sus estudiantes puedan acceder a las becas del Ministerio tras la resolución del 13 de agosto de 2013 y evitar restricciones adicionales a la convocatoria de becas".

Con este fin, la Comisión de Asuntos Académicos del Consejo Social de la Universitat Politècnica de València ha aprobado este lunes la aplicación de la Normativa de Progreso y Permanencia para el curso 2014/2015, una modificación pretende adaptar la normativa actual a la Resolución de 13 de agosto de 2013, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades que establece como condición necesaria para poder acceder a una ayuda económica el estar matriculado en 60 ECTS en el curso en el que se solicita la ayuda y en el directamente anterior.

Este requisito del Ministerio --explica la entidad educativa en un comunicado-- entra en conflicto con la actual normativa de la UPV, que limita el progreso a los estudiantes con asignaturas pendientes de primer año y que impide a los alumnos matricularse de más de dos cursos consecutivos. Hasta ahora, la matrícula de un curso no podía exceder el número total de ECTS superado en el curso anterior. Por ejemplo, si el alumno únicamente había superado 50 créditos en primer curso, sólo podría matricularse de 50 ECTS en segundo curso de modo que no cumpliría con los requisitos establecidos por el Ministerio para obtener una beca.

"NO PENALIZAR" A LOS ESTUDIANTES

Con la voluntad de no penalizar a estudiantes que han demostrado un notable rendimiento, la Universitat Politècnica de València ha decidido revisar la aplicación de su normativa mientras permanezca vigente la Resolución del Ministerio.

De este modo, la modificación de la normativa permitirá una matrícula de 60 ECTS de forma ordinaria a aquellos estudiantes que han demostrado, en su primer curso de estancia en la universidad, un rendimiento superior al mínimo exigido (que se establece en 39 ECTS) para poder optar a la concesión de las ayudas.

Desde la Politècnica ponen de manifiesto que "la actual Normativa de Progreso y Permanencia, vigente desde el año 2010, ha demostrado ser una eficaz herramienta para la mejora de la calidad docente incrementando las tasas de rendimiento de los estudiantes de la UPV".