El 7% de los usuarios del metro utiliza este medio de transporte por la crisis y el precio del combustible

Actualizado: domingo, 3 mayo 2009 14:20

VALENCIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El 18 por ciento de los usuarios de Metrovalencia varió durante 2008 sus hábitos de uso de transporte, apostando por el suburbano en Valencia y su área metropolitana. Entre las diversas causas, destaca la del 7 por ciento de los viajeros, que decidió utilizar este medio de transporte por cuestiones puramente económicas, concretamente por el precio del combustible (5,2%) y la crisis económica (1,8%).

Por su parte, el 55,1 por ciento de las variaciones en el uso del transporte se debe a cambios de domicilio y de trabajo y del paso del instituto a la universidad, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Otro gran motivo del cambio de modo de transporte es la comodidad, como reconoce el 40,8 por ciento de los pasajeros de Metrovalencia. La incorporación de las nuevas unidades de la serie 4.300 de Vossloh, en especial en la Línea 1, han contribuido a esta elección, tal y como explicaron desde el Consell.

El motivo de los usuarios de realizar sus desplazamientos en la red de Metrovalencia en vez de en cualquier otro medio de transporte es, en el 36 por ciento de los casos, porque prefieren el metro o tranvía. En el 29,1 por ciento de las ocasiones, la falta de un vehículo privado impulsa el suburbano y, en el 27,9 por ciento, se debe a la imposibilidad de aparcar en las proximidades a donde se viaja. Por su parte, el 9,3 por ciento admite que no tiene otro medio público para moverse y, el 6,3 por ciento, se dirige a FGV por otros motivos.

En cuanto al motivo del viaje casi la mitad de los usuarios se desplaza en Metrovalencia para acudir al trabajo y el 21,3 por ciento por estudios, lo que supone el 70,6 por ciento del total. Visitar a alguien (6,1%), ocio y tiempo libre (5,6%), realizar gestiones (4,9%), acudir a centros sanitarios (3,7%) y la adquisición de compras (3,5%) se suceden en la clasificación, que se completa con el apartado de 'otros' (5,6%), según datos de la Generalitat.

Las distintas líneas de Metrovalencia tienen cada una su propia estadística. Así, las líneas 1 (Líria/Bétera-Villanueva de Castellón) y 5 (Torrent Avinguda/Neptú-Aeroport) mantienen porcentajes superiores al 50 por ciento a la hora de desplazar a los trabajadores, en concreto el 54 y el 55,3 por ciento, respectivamente. Sin embargo, las líneas tranviarias 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch) y 6 (Tossal del Rei-Marítim Serrería) registran porcentajes muy significativos de estudiantes, el 34 y el 34,5 por ciento, respectivamente.

La línea 6 es la que aporta un mayor porcentaje de personas que viajan por motivos relacionados con el ocio, el 7,1 por ciento, seguida de las líneas 3 y 4 que igualan en el 6,9 por ciento. La movilidad para realizar gestiones en otro punto de la ciudad o área metropolitana tiene en la Línea 3, con el 6,8 por ciento, el mayor exponente, título que también posee este trazado cuando el motivo del viaje son las compras, con el 4,8 por ciento, y cuando se pretende acudir a un centro sanitario, con el 3,8 por ciento.