24 de enero de 2020
7 de diciembre de 2019

Los usuarios del TRAM d'Alacant valoran con 8,52 puntos el servicio, la nota más alta desde que se hacen encuestas

Los usuarios del TRAM d'Alacant valoran con 8,52 puntos el servicio, la nota más alta desde que se hacen encuestas
Pasajeros en el TRAM d'Alacant - GVA - ARCHIVO

ALICANTE, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los clientes han otorgado una valoración de 8,52 puntos sobre 10 al servicio global de transporte que presta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la red del TRAM d'Alacant, lo que supone la "mayor estimación de la historia".

Estos datos se han obtenido de acuerdo con los resultados del Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2019, realizado en septiembre, tras efectuar 1.524 entrevistas entre los viajeros mayores de 15 años de las cuatro líneas de tranvía, la del tren-TRAM y la del tren diésel con un margen de error de +2,51% y un intervalo de confianza del 95,5%.

Este es el "mejor resultado en cuanto a satisfacción de la historia del TRAM d'Alacant" desde que en 2006 se iniciara la realización de este tipo de encuestas a sus clientes, en las que "siempre se ha alcanzado los 8 puntos como mínimo", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En el mismo, han podido influir las obras realizadas en el último año, como la finalización del túnel de Serra Grossa, que "ha mejorado de manera notable las frecuencias y la puntualidad de los tranvías", y la puesta en marcha de la nueva Línea 5 (Porta del Mar-Plaza La Coruña), que ha" duplicado las conexiones entre Alicante y San Juan".

El porcentaje de usuarios que se considera "satisfecho" con el servicio que se presta es del 95,1%, mientras que el que lo califica de "normal" es del 3,9%. Tan solo el 1% se siente "insatisfecho" con su funcionamiento.

LA LÍNEA 4, LA MEJOR VALORADA

La valoración por líneas señala que la L4 (Luceros-Plaza de La Coruña), con un 8,81, se sitúa a la cabeza de trayectos mejor valorados. Le siguen la L3 (Luceros-El Campello) con 8,52; la L1 (Luceros-Benidorm) con 8,50; La L5 (Porta del Mar-Plaza La Coruña) también con 8,50; la L2 (Luceros-Sant Vicent del Raspeig) con 8,45 y, finalmente, la L9 (Benidorm-Dénia) con 8,14 puntos de valoración, en la que se produce el desplazamiento en autobús entre Calp y Dénia debido a las obras de modernización de la Línea.

Las encuestas en esta línea se han producido mayoritariamente entre Benidorm y Calp, al estar cerrado el servicio ferroviario desde Calpe hasta Dénia, trayecto que se realiza actualmente en autobús.

El TRAM d'Alacant registró durante el pasado año un total de 11.054.418 viajeros, lo que supone un incremento del 5,22% y significa 548.781 personas más, aparte de continuar con el incremento de viajeros de los últimos ejercicios.

Los resultados obtenidos también pueden ser consecuencia de medidas como la no subida de tarifas en los últimos años, la celebración del Día sin Coche ofreciendo servicio gratuito, a los que se suman los ya tradicionales servicios adicionales de Hogueras o el Castell de l'Olla de Altea.

De entre las 19 variables valoradas por los viajeros en la encuesta del ISC relacionados con el servicio que presta FGV en Alicante, su área metropolitana y Las Marinas, uno sobrepasa los 9 puntos, doce rebasan los 8 y siete superan los 7 puntos de calificación.

MEJOR VALORACIÓN EN SEGURIDAD, ACCESIBILIDAD Y SEÑALIZACIÓN

Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes son a la seguridad en el trayecto (9,04), la accesibilidad al tren (8,98), la señalización (8,89), la accesibidad a la estación (8,85) y la amabilidad/atención de empleados (8,70) puntos.

Entre los factores menos valorados destacan la masificación (6,62), la frecuencia de paso (7,06), la seguridad y presencia de guardas de seguridad (7,18), el precio (7,65) y la información y servicio que recibe el usuario a través de medios digitales (7,72) puntos.

A pesar de ser las variables que indican menor aceptación, todas ellas, excepto la masificación, registran valores superiores a los siete puntos, es decir, un "notable como mínimo".

Según el informe de este año, el número de mujeres que utilizan los servicios del TRAM d'Alacant supone el 65,7% del total de viajeros, frente al 34,3% de los hombres.

En cuanto a la edad, la media se sitúa en torno a los 37,1 años, siendo el segmento de la población de entre 30 y 49 años el más significativo, con el 28,7%. El porcentaje de edad se eleva en la L2 hasta el 41,6% en el tramo entre 20 y 29 años debido a su utilización por parte de los universitarios.

El 55,5% de los usuarios del TRAM d'Alacant ha realizado estudios secundarios, un 30% posee formación universitaria y un 14,5% ha efectuado estudios básicos.

El nivel socioeconómico mayoritario es el "medio", con el 56,8% de los viajeros, seguido del "medio-bajo", con el 16,9%; el "alto", con el 12,9%; el "medio-alto", con el 12,2%; y el "bajo", con el 1,2%.

En cuento a la ocupación, un 51% de los clientes del TRAM d'Alacant son trabajadores por cuenta ajena, el 28,7% son estudiantes, el 10,9% es jubilado o pensionista, el 3,9% se encuentra en situación de paro laboral, el 2,9% se declara ama de casa y el 2,6% son empresarios autónomos.

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