25 de junio de 2019
  • Lunes, 24 de Junio
  • 25 de diciembre de 2014

    Los usuarios del TRAM puntúan con un 8,33 el servicio del metropolitano

    Los usuarios del TRAM puntúan con un 8,33 el servicio del metropolitano
    GVA

    ALICANTE, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Los clientes han otorgado una valoración de 8,33 puntos sobre 10 al servicio global de transporte que presta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la red del TRAM Metropolitano de Alicante, de acuerdo con los resultados del Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2014, realizado el pasado mes de septiembre tras efectuar 1.526 entrevistas entre los viajeros mayores de 15 años de las tres líneas de tranvía, la del tren-TRAM y la del tren convencional.

    De entre los veintidós factores valorados por los viajeros en la encuesta del ISC, relacionados con el servicio que presta FGV en Alicante y su área metropolitana, veintiuno superan los 7 puntos de calificación y quince sobrepasan los 8 puntos.

    Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes son el funcionamiento en general (9,05 puntos), la puntualidad (8,78), la señalización (8,78), seguridad en el trayecto (8,74) y ausencia de colas (8,71), detalla la Generalitat en un comunicado.

    Tan solo la valoración relativa al precio de los billetes se sitúa por debajo de siete puntos, en concreto 6,68 puntos. Es decir, hasta los factores con menor puntuación son estimados con una buena valoración, como demuestra que, las siguientes puntuaciones más bajas, son la no masificación de viajeros en los trenes, con 7,19 puntos, e información sobre interrupciones, con 7,41 puntos, ambas con una valoración de notable.

    La Línea 2 (Luceros-Sant Vicent del Raspeig), en su primera aparición en la encuesta del Índice de Satisfacción del Cliente, se sitúa ya en la cabeza de trayectos mejor valorados, con 8,43 puntos, diez décimas por encima de la media global. Le siguen la Línea 1 Luceros-Benidorm), con 8,41 puntos; la Línea 3 (Luceros-El Campello), con 8,24 puntos; la Línea 4 (Luceros-Plaza de La Coruña), con 8,21 y, finalmente, la Línea 9 (Benidorm-Denia), con 8,13. Es decir, todas ellas registran un notable, por encima de los ocho puntos.

    PERFIL DEL VIAJERO

    Según el informe de este año, el número de mujeres que utilizan los servicios del TRAM suponen el 58,6 por ciento del total de viajeros frente al 41,4 por ciento de los hombres. En cuanto a la edad, la media se sitúa en torno a los 37 años, siendo el segmento de la población de entre 30 y 49 años el más significativo, con el 35,7 por ciento. La Línea 2 posee los clientes más jóvenes, dada su utilización por parte de los universitarios.

    El 49,8 por ciento de los usuarios del TRAM ha realizado estudios secundarios; un 28 por ciento posee formación universitaria y un 22,1 por ciento ha efectuado estudios básicos.

    En cuanto a la ocupación, un 44,8 por ciento de los clientes del TRAM son trabajadores por cuenta ajena; el 28,2 por ciento son estudiantes; el 8,3 por ciento se encuentra en situación de paro laboral; el 7,7 por ciento es jubilado o pensionista; el 6,9 por ciento son empresarios autónomos y el 3,9 por ciento se declara ama de casa.