1-N.- UV considera "positivos" los resultados obtenidos por el nacionalismo catalán y la pluralidad parlamentaria

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 20:20

VALENCIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Unió Valenciana, José Manuel Miralles, acogió hoy de forma "positiva" los "buenos resultados" conseguidos por el nacionalismo catalán en las elecciones celebradas ayer en esta comunidad y la "pluralidad política" que se ha conseguido en el Parlamento de Cataluña.

Miralles indicó que "como partido nacionalista, es bueno que los catalanes apuesten por fuerzas políticas cuyos dirigentes no dependen de Madrid", porque "se trata de partidos que sólo tienen en el horizonte conseguir el mayor número de logros para sus conciudadanos sin sufrir las hipotecas políticas de partidos sucursalistas, como en nuestro caso el PSPV o el PPCV".

El dirigente de UV mostró, no obstante, su "decepción" con el PP y PSPV "por impedir que la fiesta de la democracia que se ha vivido en Cataluña se pueda dar en la Comunitat Valenciana", y señaló que "hay que recordar que la barrera electoral en Cataluña es del 3%, lo que ha posibilitado que los pensamientos políticos mayoritarios en esa comunidad estén representados en su Parlamento".

"Un partido nuevo, como Ciutadans-Partit de la Ciutadania, con un tres por ciento justito (3,04%) de los votos, obtiene representación parlamentaria", recordó. "Haciendo un paralelismo meramente numérico, ya que Unió Valenciana no tiene nada que ver con C-PC, UV habría conseguido representación en las Corts Valencianes en 1999 con el 4,8 por ciento de los votos y también en 2003, con más 73.000 votos, lo que representaba el 3 por ciento", dijo.

Miralles señaló que "con la negativa a hacer posible que la pluralidad existente en la sociedad valenciana se refleje en nuestras Corts, socialistas y populares sólo pretenden abundar en el bipartidismo en vez de hacerlo en pos de la calidad democrática de los valencianos".

"De hecho, podemos señalar el bipartidismo como el auténtico perdedor de estas elecciones, un pobre juego al que los catalanes no están dispuestos a participar y esperamos que en el futuro los valencianos tampoco", manifestó.

El presidente de Unió Valenciana indicó que "personalmente envidio que los catalanes apuesten claramente por fuerzas nacionalistas, pero también que en su Parlamento estén representados seis partidos", mientras que en las Corts Valencianes "sólo tres, y con el constante intento de que no más sean dos, PP y PSOE".