13 de agosto de 2020
13 de julio de 2020

La UV es la cuarta universidad española con más publicaciones científicas y citaciones recibidas, según IUNE

La UV es la cuarta universidad española con más publicaciones científicas y citaciones recibidas, según IUNE
La Universitat de València es tercera de España en Medicina y Farmacología respecto al número de citaciones de artículos científicos. - UNIVERSITAT DE VALÈNCIA - ARCHIVO

VALÈNCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de València (UV) se mantiene como primer centro de enseñanza superior de la Comunitat Valenciana y cuarto de España, tanto por número de publicaciones científicas como de citaciones recibidas, según el Observatorio IUNE, una herramienta que analiza la actividad académica e investigadora de las universidades españolas públicas y privadas.

La UVC ha incrementado el número de citas científicas de los artículos de su profesorado un 19,8 por ciento entre 2019 y 2020, de forma que ha pasado de 505.210 referencias a 605.289, ha destacado la institución académica en un comunicado.

En número de publicaciones, la institución llega a 30.061 en 2020, por 28.169 en 2019. Con estos datos, la UV se mantiene como primer centro de enseñanza superior de la Comunitat Valenciana y cuarto de España, tanto por número de publicaciones científicas como de citaciones recibidas.

En términos absolutos, de entre las publicaciones realizadas por la UV, 16.095 están incluidas en el primer cuartil, por 15.143 en los datos recogidos en 2019. También se han incrementado las publicaciones en colaboración internacional, que pasan de 13.435 a 14.710 y sube de forma destacada el número de citaciones por profesora o profesor, que ha llegado a 27,61, mientras que era de 22,86 con los datos del año pasado.

Este observatorio también ofrece resultados por materias, tanto por número de publicaciones como por número de citaciones. Así, por número de publicaciones la UV se mantiene como primer centro superior de enseñanza valenciano en cinco de las seis áreas analizadas: Medicina y Farmacología (donde es cuarta de España), Ciencias Sociales (también cuarta), Ciencias de la Vida (quinta), Experimentales (quinta) y Artes y Humanidades (sexta).

Por número de citaciones, la UV también es primera en las áreas mencionadas como primera valenciana, y a escala española es tercera en Medicina y Farmacología, y cuarta en Experimentales y en Ciencias Sociales.

El Observatorio IUNE es resultado del trabajo realizado por un grupo de investigadores pertenecientes a las universidades que integran la "la Alianza 4U": Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona y Universitat Pompeu Fabra.

Utiliza indicadores sobre profesorado, reconocimiento, actividad científica, innovación, competitividad, financiación y capacidad formativa.

Los datos incluidos en cada actualización se extraen de la plataforma Web of Sciencie, y se refieren a una década, de forma que en la actualización de 2020 los datos corresponden al período 2009-2018, y las de 2019, al intervalo 2008-2017. En las dos actualizaciones se han incluido 83 instituciones de enseñanza superior de España.

Para leer más