Valcárcel exige a Narbona que "haga justicia y no política de partido" en materia de agua

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 17:04

Gobierno murciano pide a Narbona una reunión "urgente" para tratar el 'Plan Valcárcel' sobre el Tajo medio

MURCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha exigido a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que "haga un reconocimiento público de los esfuerzos que realiza la Región de Murcia en cuanto a ahorro de agua", al tiempo que le demandó que "haga justicia y no política de interés de partido; una política favorable a la verdad, puesto que Murcia hace los mayores esfuerzos en el ahorro de recursos hídricos".

Así, en la conversación mantenida con Narbona tras conocerse ayer la decisión del Consejo de Ministros de trasvasar al levante español 33 hectómetros cúbicos para abastecimiento humano, el presidente murciano transmitió a la ministra no sólo su total desacuerdo con la decisión adoptada, sino su preocupación ante el hecho de que desde este Ministerio "se haya señalado a Murcia como una Comunidad que debe ahorrar agua, cuando es la Región que más lo hace de toda España y la segunda que más cara la paga".

En opinión de Valcárcel, desde la Región se continúan planteando al Ministerio "soluciones viables y alternativas solidarias", a través propuestas como la conexión del Tajo Medio y la recuperación del proyecto del trasvase del Ebro, "en lugar de pasar por víctimas y lamentarnos de que desde otras administraciones no se atienden las demandas a nuestras necesidades".

'PLAN VALCÁRCEL' SOBRE EL TAJO MEDIO.

En esta línea, el presidente del Ejecutivo murciano insistió a la ministra en solicitar una reunión "urgente" de trabajo para analizar todas las propuestas del Plan de trasvases en el Tajo Medio que, a su juicio, "puede aportar unos 500 hm3/año a Castilla-La Mancha y a Murcia".

Se trata de un proyecto del presidente murciano que "daría agua a los regantes manchegos y recargaría las Tablas de Daimiel y los acuíferos", según fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.

Valcárcel explicó que es un plan, elaborado por el Gobierno regional, que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "debe estudiar porque entre sus muchas ventajas se encuentra la reducción de presión sobre la cabecera del Tajo, el abastecimiento de los regadíos de Ciudad Real y La Mancha Oriental y la recarga de los acuíferos".

"Nosotros trabajamos en búsqueda de soluciones porque estamos convencidos de que hay agua para todos y que la interconexión de cuencas es la primera solución del problema de la sequía", aseveró, al tiempo que destacó que el Gobierno regional "vuelve a poner sobre la mesa soluciones, como las conexiones del Tajo Medio, junto con otras alternativas que aportan el Ente Público del Agua y la normativa de medidas de ahorro de agua".

No obstante, consideró que la respuesta a todas esta iniciativas "hasta el momento nos lleva a significar que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha aportado cinco trasvases cero como única alternativa".

Por ello, Valcárcel resaltó la necesidad de que el Gobierno de Zapatero "ponga en práctica políticas hidráulicas como las que fueron aprobadas por un 85 por ciento de los que formaban parte del Consejo Nacional del Agua, incluidos tres presidentes autonómicos socialistas, y sustentadas por la comunidad científica, que estimaron que el trasvase del Ebro era adecuado, además de viable, desde el punto de vista económico y medioambiental".

"ERROR" DEL GOBIERNO DE ESPAÑA.

"El Gobierno de España -que considera no válido trasvasar agua desde la desembocadura de un río, pero sí desde la cabecera de otro- debe admitir que incurrió en un error cuando se decidió cerrar el grifo del Ebro, y reconocer que aquella infraestructura estaba bien planteada para recuperar, en un ejercicio de humildad y responsabilidad política, un proyecto que suponía una solución definitiva", apostilló.

En opinión del presidente murciano, "con la ausencia de políticas relativas al agua, y lo que es más grave, la sequía de ideas, se está machacando a la Región en general y los agricultores en particular, practicando una política torpe, de sumisión y debilidad, castigando a dos comunidades, Murcia y Valencia, que precisamente no votan mayoritariamente al partido socialista".

Asimismo, recordó que tras la derogación del proyecto del trasvase del Ebro, el ministerio de Medio Ambiente "no ha aportado soluciones efectivas al déficit hídrico que sufre la Región, poniendo en práctica un programa AGUA que establecía que en un año estaría resuelto el problema, pero llevamos dos años y medio y continúa sin resolverse".

POLÍTICOS DEL PSOE "GENUFLEXOS".

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo murciano destacó que desde el Gobierno regional "seguimos, sin embargo, esperando que el PSOE se sume a un pacto para pelear, de forma conjunta, con la finalidad de traer agua a la Región".

"Curiosamente, toda la Región está unida y concienciada en la necesidad de agua, excepto los socialistas, que una vez más se quedan solos y sus políticos genuflexos no dudan en doblar el espinazo ante Madrid, temerosos de que puedan imponerles criterios que convienen al partido pero no a sus ciudadanos", agregó.

Para el presidente murciano, la situación actual a la que se enfrenta la Región "conduce a la más absoluta frustración, y lo peor es que el desierto avanza y que, medioambientalmente, estamos creando un daño irreversible de consecuencias incalculables, provocando además que nuestras empresas del sector se hundan y generando un problema social que afecta a 70.000 familias".

Por último, Ramón Luis Valcárcel instó al Gobierno de Zapatero a que "haga cumplir la ley, que establece que son trasvasables los recursos hídricos por encima de 240 hm3 en cabecera, permitiendo el envío del agua excedentaria, que asciende a 69 hm3, de los cuales 39 podrían ir destinados a abastecimiento y el resto a la agricultura".