Valcárcel propondrá a Chaves y Camps un frente común para pedir a Zapatero agua y recuperar el trasvase del Ebro

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 22:27

Pone en manos del PP la recuperación del Pacto del Agua con el PSOE, que el responde que él es "el principal obstáculo" para el acuerdo

CARTAGENA (MURCIA), 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, propuso hoy a sus homólogos de Andalucía, Manuel Chaves, y de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, la toma de una postura conjunta para pedir al Gobierno central una entrevista en la que plantear la necesidad de "buscar recursos excedentarios, reclamarlos donde existen y no los necesitan" y, como posibilidad, "hacerlo respecto a los del Río Ebro".

Valcárcel explicó que, lejos de polemizar "lo que queremos es resolver el gran problema de la Región, el de la falta de agua, sin entrar en guerras, que le dejamos a Rodríguez Zapatero, o en confrontaciones entre regiones, que para eso ya está la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, especialista en dejar descontentas, no sólo a Murcia o la Comunidad Valenciana, sino también a Andalucía y Extremadura".

Esa situación es la que le llevó a pedir el frente común de Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia, como también solicitar del PSOE que vuelva al pacto del agua. Todo ello a raíz de una pregunta parlamentaria del PP, sobre el estatuto de Andalucía y las competencias exclusivas sobre la cuenca del Guadalquivir, que en él se incluyen.

"Ante esto uno puede ir por la vía de la confrontación o por la del diálogo. Yo prefiero la segunda. Mañana conversaré con el secretario general del PP andaluz, Javier Arenas, para preparar la comunicación de mi oferta a Manuel Chaves", apuntó Valcárcel. Además, añadió su oferta al PSOE que será concretada por el portavoz parlamentario del PP, Juan Carlos Ruiz.

Desde el PSOE, su portavoz, Teresa Rosique, contestó a Valcárcel que él es "el principal obstáculo para un pacto o entendimiento sobre el tema del agua, por cómo plantea las cosas en relación a Rodríguez Zapatero y a la ministra de Medio Ambiente".

Finalmente, Rosique señaló que su partido espera "una propuesta oficial por escrito y no se contenta con lo dicho en una respuesta oral en pleno.