Valencia.- 242 profesionales se formaron en Prevención de Riesgos Laborales en el Invassat en el primer semestre de 2006

Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 21:37

VALENCIA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 242 profesionales se formaron en Prevención de Riesgos Laborales a través del plan de actividades formativas del Centro Territorial del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) en Valencia durante las más de 186 horas formativas impartidas a lo largo del primer semestre de 2006, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

El director general del Invassat, Miguel Ángel Tarín, destacó que la realización de un plan anual de formación en Prevención de Riesgos Laborales es "uno de los objetivos básicos del Invassat que se realiza a través de sus centros territoriales como organismos más próximos a las empresas y a sus trabajadores, tratando de responder en todo momento a las necesidades formativas de los sectores de cada provincia".

Asimismo, mostró su "satisfacción" por la "alta participación" en las actividades formativas realizadas por el Centro Territorial de Invassat en Valencia. Consideró que esto demuestra que las iniciativas desarrolladas "responden a las necesidades de los propios profesionales en prevención" y evidencian "que cada día existe una mayor conciencia social para luchar contra la siniestralidad laboral".

Del total de 242 asistentes a las actividades formativas del Centro Territorial de Valencia, más de la mitad, unos 135, lo hicieron a las jornadas técnicas sobre 'Trabajo en Espacios Confinados' y sobre 'Accidentes por Caídas a distinto nivel al realizar trabajos sobre superficies frágiles (no resistentes)'.

Durante la jornada sobre 'Trabajos en Espacios Confinados', que tuvo una asistencia de 70 personas, se estudiaron los trabajos desarrollados referentes a accesos, estancias y salida a recintos con ventilación natural desfavorable, con posible acumulación de contaminantes tóxicos, y/o con atmósfera inflamable o con deficiencia de oxígeno, situaciones que pueden dar lugar a accidentes cuando no se disponen de las medidas preventivas adecuadas, explicaron las mismas fuentes.

Asimismo, se abordó la problemática de los riesgos laborales de seguridad e higiene que se pueden presentar en dichos espacios confinados con las medidas a adoptar en cada caso particular para cumplir, tanto con la normativa aplicable al respecto como con las medidas de prevención necesarias para reducir el nivel de riesgo cuando no se consiga la eliminación del mismo.

Como aportación práctica, una empresa especializada en reparación y revestimiento interno de tanques para productos petrolíferos y a través de uno de sus técnicos especialistas, presentó los riesgos y las medidas de prevención a aplicar en cada uno de los trabajos a realizar en dichas instalaciones, según destacaron las mismas fuentes.

Por su parte, la jornada sobre 'Accidentes por Caídas a distinto nivel al realizar trabajos sobre superficies frágiles', contó con la asistencia de 65 personas. En ella se analizó la problemática de los riesgos en seguridad que se presentan tanto en la ejecución de las nuevas construcciones como en la reparación de las ya existentes, con establecimiento de las medidas a adoptar en cada caso.

En la jornada participaron como ponentes diferentes técnicos del Invassat, así como especialistas de una empresa de ingeniería que aportaron diversas soluciones en materia de seguridad para reducir accidentes ante los distintos riesgos de los trabajos en altura.

CURSOS Y SEMINARIOS

Por otra parte, durante el primer semestre de 2006, el centro territorial de Valencia también realizó diversos talleres y cursos de expertos en Prevención en Riesgos Laborales.

En concreto, desarrolló dos cursos de formación de expertos, uno, sobre seguridad contra incendios en establecimientos industriales y sobre formación de formadores sobre condiciones de trabajo, en el que se dio formación específica sobre cada caso en cuestión. Este curso contó con la presencia de 18 técnicos en prevención en cada uno de ellos.

De igual manera, se realizaron dos jornadas taller para técnicos en prevención de riesgos laborales, de 18.00 horas lectivas cada uno, sobre el uso de la motivación laboral en la promoción y difusión preventiva, y sobre negociación como técnica operativa preventiva y participativa en las evaluaciones de riesgos laborales, que contaron una presencia de 46 profesionales,

También, se realizó un curso básico sobre seguridad y salud en el sector de la construcción, de una duración de 50 horas, en el que participaron un total de 25 asistentes.