Valencia.- Acció pel Patrimoni exige a Cultura que proteja los restos del Convento de la Puridad y pide ayuda al CVC

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 20:23

VALENCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Acció pel Patrimoni Valencià, una agrupación cívica del centro histórico de Valencia, pidió hoy a la conselleria de Cultura la protección de los últimos vestigios que se conservan del Convento de la Puridad, del siglo XIII, y la paralización de las obras que se están realizando en un edificio contiguo que acumula escombros en la inmediaciones, según informaron hoy fuentes del colectivo a través de un comunicado.

Según esta asociación, los últimos restos del antiguo Convento de las Clarisas se encuentran en "peligro de desaparición" por lo que exige a la Generalitat su protección. Asimismo, Acció pel Patrimoni solicita la intervención del Consell Valencià de Cultura (CVC) y denuncia que el Ayuntamiento de Valencia "no tiene catalogados el jardin, los restos amurallados, ni la casa natalicia de Perez Bayer que da acceso al antiguo recinto". Este colectivo recuerda que entre las calles Quart y Palomar todavía se conservan restos del recinto amurallado del jardin con los contrafuertes que señalan el origen medival de la parcela de unos 300 metros cuadrados aproximadamente. En esta parcela, además del muro medieval, hay tres palmeras y un olivo de unos 16 metros de altura, y de unos 400 años de antigüedad, que por su caracter monumental "deben ser igualmente protegidos", recalcan estas fuentes. "Sin embargo --prosigue el comunicado-- el Ayuntamiento esta permitiendo la realización de obras en un garaje contiguo que amenazan la conservación de estos importantes restos patrimoniales de origen mudéjar, restos de los que no consta que el Consistorio haya hecho declaración alguna de protección". La Plataforma Acció pel Patrimoni Valencià --que cuenta con el soporte de las asociaciones de vecinos de Amics del Carmen y Palleter-- se dirigió el pasado 30 de agosto a la Dirección General de Patrimonio para requerir su intervención y la inmediata paralización de las obras hasta que sean convenientemente catalogados los restos del convento fortificado, pues estaba situado extramuros de la ciudad, también conocido como Convento de la Puridad. Añadieron que existen asimismo indicios de que en esta parte del jardin podrían haberse efectuado enterramientos de miembros de la orden.

PEREZ BAYER Actualmente el acceso a la parcela se realiza a través del edificio de la calle Palomar 6, casa natalicia del filólogo y jurista valenciano Francisco Perez Bayer (1699-1781), por lo que la plataforma tiene previsto solicitar del vicerrector de Cultura de la Universitat de València, depositaria de su legado, la protección de su casa natalicia y su interés por la protección del entorno, anunciaron. La Plataforma Acció pel Patrimoni Valencià "confía en que, al menos en esta ocasión, la Administración reaccione con la suficiente agilidad para porteger uno de los vestigos cristianos mas primitivos de la ciudad en las inmediaciones de dos de los barrios mas abandonados El Carmen y Velluters", concluyeron.