Valencia.- Acció pel Patrimoni pide al Ayuntamiento y a Patrimonio que paralicen las obras en el Convento de la Puridad

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 21:32

VALENCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Acció pel Patrimoni Valencià pidió hoy al Ayuntamiento de Valencia y a la Dirección General de Patrimonio que "paralicen" las obras que se están llevando a cabo en el Convento de la Puridad de la ciudad y que adquieran la casa abandonada de Francisco Pérez Bayer, según informó la entidad en un comunicado.

Así lo indicó después de que el pasado lunes el Consell Valencià de Cultura (CVC) aprobó un dictamen sobre el Convento de la Puridad de Valencia, en el que asegura que las obras realizadas en este convento pueden "poner en peligro" los restos del monumento y advirtió de la posibilidad de que exista un cementerio en el jardín del convento.

El presidente de la plataforma, Luis M. Ramírez, agradeció al CVC este pronunciamiento y transmitió su felicitación a todos los organismos que les apoyan, como la Diputación de Valencia o el grupo municipal socialista.

De esta manera, el presidente de la asociación 'Amics del Carme' y miembro de la plataforma, Toni Casola, remarcó que esta entidad "da una semana de plazo" para que las dos instituciones --Ayuntamiento y Generalitat-- "paralicen las obras y protejan el jardín, los restos de la muralla del convento, y adquieran la casa del Pérez Bayer".

En caso de que, tanto el consistorio como Patrimonio, no accedan a sus demandas, la entidad amenazó con tomar medidas judiciales ante el "expolio" de la casa del filólogo, el jardín y sus árboles monumentales y las "negligencias por la ocultación de los restos encontrados en otras zonas de la manzana".

Al respecto, Casola acusó al Ayuntamiento y a Patrimonio de no haber mostrado la "mínima sensibilidad" ante estos hechos y reprochó la actitud de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "por no respetar los enterramientos cristianos, cuando en otras religiones, como los enterramientos de judíos en España, el mismo embajador de Israel se ha preocupado, ha estado presente, y trabajando para darles sepultura con la mayor dignidad", aseveró.

En cambio, indicó que "ante las posibles sepulturas de monjas, el Ayuntamiento nos ha girado la cabeza", ya que para ellos "les prevalece el negocio del parking privado", aseveró en referencia a que el PEPRI de Velluters "marca" la construcción "de un aparcamiento privado y un centro comercial de 250 metros cuadrados encima de lo que fue una zona de enterramientos por parte de las monjas de la Puridad".

Del mismo modo, recordó que el consistorio "gasta mucho dinero en zonas como la Plaza de l'Almoina, pero en cambio se olvida y desprotege el resto de patrimonio valenciano". Casola señaló que diversas asociaciones cristianas "han contactado con nosotros", y les han comunicado que "si ven que el Ayuntamiento no respeta los restos cristianos enviarán una carta al Vaticano, denunciando la actitud de la alcaldesa Rita Barbera, por su negativa a defender algo que pertenece a todos los valencianos".