Valencia.- Acuamed reitera que las infraestructuras para mejorar el abastecimiento serán de titularidad municipal

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 13:04

VALENCIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas Acuamed reiteró hoy que las infraestructuras proyectadas por el Ministerio de Medio Ambiente para mejorar el abastecimiento de la ciudad de Valencia "serán de titularidad municipal", según informó la entidad en un comunicado.

Para ello, el director general de Acuamed, Adrián Baltanas, ha remitido una nueva carta a la concejala delegada del Ciclo Integral del Agua del consistorio, Maria Angels Ramón-Llín, en la que también se expresa la "conveniencia de avanzar en un acuerdo que incluye todas las exigencias planteadas por el Ayuntamiento de Valencia, a fin de que se firme cuanto antes el convenio necesario para iniciarse las obras".

Según Acuamed, la titularidad municipal de las instalaciones "a partir de la puesta en servicio de éstas ya fue ofrecida por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, hace 10 meses, y reiterada por el director general de Acuamed el pasado 22 de noviembre".

Sin embargo, según sostuvo, "ninguna de estas dos misivas ha tenido contestación". En este sentido, lamentó que "lejos de admitir esta realidad, representantes del consistorio valenciano continúan afirmando que la pretensión del Gobierno central es quedarse con la titularidad de las obras".

Acuamed subrayó que la "falta de respuesta del Ayuntamiento, que como beneficiario debe firmar el preceptivo convenio, está impidiendo desarrollar las cinco actuaciones previstas por el Ministerio de Medio Ambiente para mejorar el abastecimiento hídrico de los valencianos".

"Ante la certeza de que estas infraestructuras, que suponen una inversión de unos 90 millones de euros, van en beneficio de los valencianos, Acuamed procedió a la licitación de parte de esas obras, en el convencimiento de que el Ayuntamiento de Valencia cumplirá con su deber de velar por el bienestar de sus ciudadanos", manifestó.

Entre las actuaciones previstas, citó el depósito para la planta potabilizadora de La Presa (Manises), con 6,3 millones de euros y la tubería de aducción de agua potable desde esta planta potabilizadora, por 31,1 millones de euros, licitadas el 29 noviembre de 2006, y el depósito para la planta potabilizadora de El Realón (Picassent), por 5,3 millones de euros, licitada el 15 de febrero.

Asimismo, cita ampliación de la capacidad de tratamiento de la planta potabilizadora, por 17,3 millones de euros y las tuberías de aducción de agua potable desde la planta potabilizadora de El Realón (Picassent) a la ciudad de Valencia e interconexión transversal de tuberías de aducción de agua potable a la ciudad de Valencia, por 30,0 millones, a licitar cuando el Ayuntamiento "dé su conformidad". El total asciende a 90 millones de euros.