València ofrece sus espacios para la vacunación general y aplaza actividades organizadas por el consistorio

Fachada del Ayuntamiento de València
Fachada del Ayuntamiento de València - Iván Terrón - Europa Press - Archivo
Actualizado: jueves, 21 enero 2021 16:57

La ciudad suspende también los mercadillos extraordinarios, incluido el Rastro  

VALÈNCIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de València, Joan Ribó, ha puesto a disposición de la Generalitat los espacios municipales de la capital del Turia para cuando la Conselleria de Sanidad emprenda el proceso de vacunación general, según ha informado el consistorio en un comunicado.

   Además, el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) de València ha acordado este jueves el aplazamiento de todas las actividades autorizadas y organizadas por el consistorio, así como los mercadillos extraordinarios, incluido el Rastro, según ha informado el Área de Protección Ciudadana.

   El CECOPAL se ha reunido de nuevo, presidido por Ribó, ante la situación "excepcionalmente grave" que sufre la ciudad por el incremento de casos de covid-19 en los últimos días. En la reunión, se han adoptado estas decisiones, se ha garantizado el suministro de todos los servicios esenciales que presta el consistorio y se han acordado medidas para que todas las instalaciones municipales esenciales "tengan garantizado también su funcionamiento".

   Según ha precisado el alcalde, durante la sesión se ha acordado que el Ayuntamiento suspenderá las actividades que generan concentraciones de personas en sus instalaciones "con el objetivo de convertir estas dependencias en espacios de máxima seguridad para la ciudadanía y el personal municipal".

   Para contribuir a frenar la expansión de la pandemia, el Ayuntamiento ha decidido también la suspensión de mercados extraordinarios y el rastro, así como otras actividades no esenciales organizadas y autorizadas por el consistorio, como por ejemplo las carreras ciclistas previstas.

   Además, se ha decidido el cambio de los turnos de la Policía para minimizar el riesgo de contagio y el impulso el teletrabajo entre la plantilla municipal.

   El alcalde, que ha puesto a disposición de la Generalitat los espacios municipales para cuando empiece el proceso de vacunación general, ha informado de la anulación de las actividades de ocio y formación --a excepción de aquellas que se puedan desarrollar en línea-- de los Centros de Juventud, que solo permanecerán abiertos para atender la ciudadanía.

BIBLIOTECAS, MUSEOS Y MONUMENTOS

   "También reducimos la actividad en las Bibliotecas y  las alcaldías de pueblo estarán operativas para cuestiones administrativas y con cita previa", ha añadido Ribó.

   En cuanto a los museos y monumentos de las concejalías de Patrimonio y Recursos Culturales y de Cultura Festiva cerrarán los lunes hasta nueva orden como medida de precaución.

   Esta decisión se ha tomado para minimizar el riesgo de contagio entre el personal de atención al público, puesto que en esta jornada, por razones organizativas, era necesario modificar el puesto de trabajo habitual de algunos trabajadores y se tenía que romper los grupos burbuja que se habían creado entre el personal de los museos. La medida se revisará periódicamente y, cuando cambie la situación sanitaria, se estudiará volver a abrir los centros los lunes.

"LOS SERVICIOS ESENCIALES QUEDAN GARANTIZADOS"

   Por su parte, el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha calificado de "crítica" la situación generada por el coronavirus y ha hecho un llamamiento al cumplimiento "estricto de las medidas aprobadas por las autoridades sanitarias para revertir la grave situación en la que nos encontramos".

   Según Cano, el CECOPAL "ha acordado las medidas necesarias para garantizar que todos los servicios municipales esenciales quedan garantizados a pesar de la alta incidencia del virus en la ciudad".

   "La situación es crítica en toda la ciudad y exige medidas excepcionales como el aplazamiento de todas las actividades que organiza o autoriza el Ayuntamiento de València", ha manifestado Cano, que ha reiterado su llamamiento a toda la ciudadanía para que cumpla "estrictamente todas las recomendaciones que han indicado las autoridades sanitarias para revertir cuanto antes esta grave situación". Según el edil, el equipo de gobierno "no tiene más objetivo que el de proteger a toda la ciudadanía y en ese objetivo se está dejando la piel".