2 de abril de 2020
23 de abril de 2018

València Acull-Red Acoge alerta de dificultades para que personas solicitantes de asilo pidan protección internacional

VALÈNCIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

València Acull-Red Acoge ha alertado sobre el "retraso" y las "dificultades" de acceso a la solicitud de protección internacional que provocan "graves disfunciones y perjuicios" a las personas solicitantes de asilo en la ciudad.

Según ha explicado la entidad en un comunicado, el actual sistema de citas para poder formalizar las solicitudes de asilo y protección subsidiaria en València gestionado únicamente en la Comisaría de Zapadores como puesto habilitado, a tal efecto mediante Orden del Ministro de Justicia e Interior, está provocando que las personas que quieren iniciar dicha solicitud tengan que acudir a las 3 de la madrugada para poder conseguir uno de los 15 números que se están dando diariamente.

El sistema, que no incluye formas telemáticas, obliga a las personas acudir de forma presencial a la única comisaría, "lo que está generando situaciones de colapso, angustia e incertidumbre". Por ello, para intentar acceder a la cita hay que acudir a las 3 de la madrugada, ya que a las 4.30 horas ya no hay números disponibles.

Esta situación, no es excepcional, tal y como se puede consultar en el Estudio sobre 'El Asilo en España: La protección internacional y los recursos del sistema de acogida' que realizó el Defensor del Pueblo en 2016, donde se recogía que "las demoras para formalizar las demandas de asilo fueron frecuentes, especialmente desde finales de 2014 y durante el año 2015, y se produjeron en Madrid, Valencia, Málaga y Alicante".

Este "colapso", que retrasa la formalización de la solicitud cinco o seis meses, tiene unas consecuencias directas sobre las personas, ya que sin poder realizar ese trámite de formalización quedan en una situación de vulnerabilidad y excepcionalidad, sin poder acceder a los derechos sociales básicos que les otorga la normativa por su condición de solicitantes.

Además, hasta la efectiva presentación de la solicitud, están expuestos a la incoación de expedientes de expulsión, dada su situación de irregularidad, todo ello, pese a que la Directiva 2013/32/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de junio de 2013 establece en su Capitulo II: Principios y Garantías Fundamentales, Art. 6.2 afirman que "Los Estados miembros garantizarán que la persona que haya formulado una solicitud de protección internacional tenga efectivamente la oportunidad de presentarla lo antes posible".

La semana pasada, abogadas especialistas en extranjería presentaron quejas a la Defensoría del Pueblo para alertar de la indefensión y vulneración del derecho de asilo y protección subsidiaria.

Desde el Servicio de No discriminación de València Acull-Red Acoge se han constatado los hechos y han hecho un llamamiento a replantear el proceso, bien habilitando otras comisarías, bien permitiendo el acceso al trámite telemático de manera que asegure el acceso a la protección internacional "en condiciones dignas y acordes a la ley".