Valencia.- Alborch considera que la Vía Vede supone "mejor vida" para los valencianos y "el mejor camino para moverse"

Actualizado: sábado, 20 diciembre 2008 18:26

VALENCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, destacó hoy que la Vía Verde "no es sólo un deseo para el nuevo año. Es mejor vida para los valencianos y el mejor camino para moverse por la ciudad".

Alborch realizó estas declaraciones al finalizar el recorrido festivo y reivindicativo que tuvo lugar esta mañana en el centro de la ciudad como conclusión del primer año de acciones organizadas para reivindicar el proyecto de la Vía Verde, según informaron fuentes del PSPV en un comunicado.

El encuentro se desarrolló como un recorrido peatonal que dio comienzo a las 12.00 horas junto a la torre del Miguelete. La comitiva, en la que también se encontraban los concejales socialistas Juan Soto y Vicente González Móstoles, recorrió la plaza de la Reina, la calle de San Vicente y la avenida de María Cristina, por donde los asistentes repartieron folletos a los viandantes para felicitar el proyecto y felicitar el nuevo año. El itinerario concluyó junto al Mercado Central, donde Alborch leyó la 'Carta verde a los Reyes Magos' junto al coordinador del proyecto, Jaime Pérez Oliver, un niño y una niña.

La carta, de 20 puntos, plasma los deseos y reivindicaciones de los integrantes en el proyecto para que Valencia avance el año que viene "en el camino de la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida". Según explicó Alborch, los 20 propósitos de la misiva se pueden resumir en "la necesidad de potenciar las virtudes de la ciudad y avanzar hacia un modelo de desarrollo contemporáneo, dinámico, inteligente y sostenible".

El proyecto de la Vía Verde --presentado en la campaña electoral de 2007 y retomado como campaña participativa y alegación a la revisión del Plan General-- consiste en la creación de un circuito peatonal que permita interconectar los barrios y espacios naturales de la ciudad mediante paseos y arboledas, y supone un paso más en la recuperación de espacio urbano para los peatones.

Prevé ganar espacio en las avenidas y calles de mayor densidad de tráfico para las vías verdes y será una forma de que la ciudad participe de los espacios naturales que la rodean la huerta, el litoral, el Jardín del Turia y la Albufera. Durante este año, el grupo municipal ha organizado diversos recorridos por la ciudad con el objetivo reivindicar y dar a conocer la Vía Verde a los vecinos, así como abrir el proyecto a la participación de ciudadanos y colectivos para enriquecer el proyecto.

MIRAR LA CIUDAD DE OTRA MANERA

"Es una actuación relativamente sencilla que, sin requerir grandes inversiones, mejoraría la calidad de vida y facilitaría que los ciudadanos y ciudadanas se desplacen de un lugar a otro de una forma amable", resaltó la portavoz socialista, quien añadió que "supondría mirar la ciudad de otra manera". Asimismo, Alborch aseguró que, en su conjunto, el proyecto de la Vía Verde supondría, con un coste aproximado de 100 millones de euros, la creación de 2.750.000 metros cuadrados de zona verde y 240.000 metros cuadrados de zonas peatonales.

La propuesta forma parte de la alegación presentada por el grupo municipal a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en materia de zonas verdes que, en su conjunto, prevé alcanzar los 11.367.715 metros cuadrados de jardín, hasta un total de 12,59 por habitante, "lo que permitiría subsanar el déficit de 1.033.938 metros cuadrados de zonas verdes del actual plan general", señaló Carmen Alborch.