Valencia.- La ampliación de la subestación del Cabañal supondrá una inversión de 2,4 millones de euros

Actualizado: domingo, 19 marzo 2006 17:19

VALENCIA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ampliación de la subestación transformadora Cabañal, autorizada por la dirección general de Energía, dependiente de la conselleria de Infraestructuras y Transporte, supondrá una inversión de 2,4 millones de euros y será llevada a cabo por la compañía eléctrica Iberdrola, según informaron fuentes de la Generalitat.

La ampliación, que se llevará a cabo dentro del recinto vallado de la subestación existente actualmente, consistirá en la dotación de un nuevo transformador de 132/20 kV y una potencia de 225 megavoltioamperios y estará operativa en este año, indicaron.

Estas actuaciones permitirán abastecer el incremento de la demanda de energía de la zona, explicaron las mismas fuentes. Por ello, la finalidad de esta ampliación es "atender con garantías de seguridad y regularidad el aumento de la demanda en la zona norte de la provincia de Valencia, cubriéndose de esta forma las necesidades actualmente existentes, tanto domésticas como industriales".

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, destacó que la calidad del suministro "se mejora mediante una generación suficiente y cercana a los puntos de demanda y a través del reforzamiento de las infraestructuras de transporte y distribución eléctricas, que deben ser mejoradas de forma continua".

Manifestó que desde la conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la dirección general de Energía, "se está trabajando en la planificación de inversiones que permitan en el futuro más inmediato mejorar la calidad de suministro y el apoyo mutuo de todas las infraestructuras ya existentes".

"Este esfuerzo inversor se ha traducido en una evolución positiva de la calidad del suministro eléctrico de Valencia, que mejoró en 2005 un 33 por ciento respecto al año anterior como consecuencia de las importantes inversiones que se están realizando para mejorar las redes de distribución eléctrica de la provincia", señaló Cejalvo.

De este modo, durante este periodo, el Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Eléctrica Instalada (TIEPI), uno de los principales parámetros utilizados para medir la calidad del suministro eléctrico se redujo en 0,77 horas, al pasar de 2,31 horas registradas en 2004 a 1,54 horas en 2005.

REDES ELECTRICAS

Por otra parte, la conselleria de Infraestructuras y Transporte reforzará la red de distribución eléctrica de la comarca de Camp de Morvedre con la finalidad de "mejorar la calidad del suministro eléctrico en esta comarca valenciana". Las actuaciones previstas, se enmarcan dentro del Plan de Calidad del Servicio Eléctrico, contemplan reformas, mejoras tanto en líneas eléctricas como de centros de transformación.

Así, en el término de Sagunt se van a sanear las líneas eléctricas y a ejecutar actuaciones para mejorar la fiabilidad del centro de transformación, concluyeron.