Valencia.- Aprobado en pleno el proyecto urbanístico del Agora, en el entorno de la Ciutat de les Arts i les Ciències

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 21:16

VALENCIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Valencia aprobó hoy el estudio de detalle del Ágora, la plaza porticada ubicada en el tramo final de la Ciutat de les Arts i les Ciències, según informaron fuentes municipales, que recordaron que este proyecto había recibido una alegación por parte Esquerra Unida que fue contestada por los técnicos.

El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, explicó que "existe una clara voluntad política por parte del Ayuntamiento y de la Generalitat de continuar con este proyecto, por lo que se autoriza la licencia".

Por contra, la concejala de EU María Victoria González lamentó que el debate de este punto se haya trasladado directamente al pleno, sin pasar de manera previa por la Comisión de Urbanismo. Asimismo, mostró su su rechazo al proyecto, en su opinión no necesario. La edil censuró su coste, 60 millones de euros, y que esta cantidad "no se invierta en centros de salud, residencias, centros de mayores o colegios", al tiempo que preguntó dónde se trasladará la edificabilidad que se resta a esta zona.

Por su parte, el portavoz socialista, Rafael Rubio, preguntó al responsable de Urbanismo la finalidad del ágora y estimó "desorbitado que la Generalitat, a través de CACSA, se gaste 60 millones de euros en un proyecto innecesario". Bellver lamentó que "todo lo bueno para Valencia es malo para el PSPV" y que la oposición municipal no encuentren útil el proyecto.

Asimismo, en la sesión plenaria se aprobó de manera definitiva el estudio de detalle para la reforma y la rehabilitación del Parador Nacional de Turismo Luis Vives de El Saler, según indicaron las mismas fuentes. El pleno dio el visto bueno al estudio de detalle del proyecto urbanístico como paso previo y preceptivo a la correspondiente licencia de obra para que puedan dar comienzo los trabajos.

El estudio fue aprobado con los votos favorables de PP y PSPV y la oposición de EU. La concejala de esta formación dudó de la ampliación del semisótano, del aumento de locales de ocio, del mantenimiento de las alturas y del incremento de las plazas de aparcamiento. González recordó que el edificio está fuera de ordenación, "por lo que se permiten reformas, pero no rehabilitaciones integrales", dijo, a la vez que se mostró favorable a "derruir el edificio y mantener las dos alturas".

CUMPLIMIENTO DEL PGOU Y DEL PRUG

En respuesta, el concejal de Urbanismo destacó que se trata de un proyecto que "busca la integración en el entorno protegido y generar el menor impacto ambiental en el parque natural". Resaltó también que cumple tanto el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) como el Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) del Parque Natural de La Albufera y que el Ayuntamiento no puede oponerse a una licencia si el proyecto, presentado por Paradores Nacionales, dependientes del Estado, es acorde al cumplimiento de la ley.

En el pleno se aprobó también la retasación de cargas del Programa de Actuación Integrada (PAI) para el desarrollo de la Unidad de Ejecución 'Fuente de San Luis'. El agente urbanizador ha procedido a subsanar los condicionantes urbanísticos, de accesos y de plazas escolares.

Así, se ha acoplado la propuesta de planeamiento a los informes emitidos por el Ministerio de Fomento y por la Conselleria de Educación, y se ha llegado a un acuerdo para facilitar un nuevo enlace entre el barrio de Malilla y la nueva Fe con la V-30, un extremo que en un principio había sido rechazado por Fomento, y que se ha conseguido tras cuatro meses de negociación entre ambas administraciones, según las mismas fuentes.

La inversión necesaria para afrontar el coste de la infraestructura será obtenida por una retasación de las cargas entre los propietarios, mientras que el agente urbanizador asumirá el excedente, que se sitúa en 2 millones de euros. Este proyecto contó con el voto negativo de PSPV y EU y el voto a favor del PP.

II REPÚBLICA Y FOSA COMÚN

Por lo que respecta a las mociones presentadas al pleno, se debatieron dos escritos remitidos por los grupos de la oposición. El primero, a iniciativa del edil socialista, Juan Soto, que reclamaba la organización de un programa de actos conmemorativos del 75 aniversario de la II República y la creación de un museo de la memoria o de la paz, a través de la musealización de uno de los refugios antiaéreos de Valencia.

Soto subrayó la importancia de "ofrecer una visión reflexiva y pedagógica sobre la atrocidad de la guerra y el valor de la paz" y consideró que la creación de un museo en un antiguo refugio "recrearía las condiciones de vida de la población civil durante la guerra para denunciar sus horrores".

El concejal apeló a una declaración contra el franquismo del Consejo de Europa y apuntó que la dictadura "conculcó todos los principios de la Convención Europea de Derechos Humanos".

En la misma línea, el portavoz de EU, Antonio Montalbán, afirmó que el consistorio "debe encabezar la conmemoración del 75 aniversario de la II República", mientras que el portavoz popular, Alfonso Grau, señaló "desde el respeto y la tolerancia democráticas, no compartir la opinión" de Soto.

Por otro lado, se trató una moción, confirmada por EU y PSPV, que reclamaba la paralización de la construcción de 1.080 nichos en una zona del Cementerio General donde hay indicios de que podrían estar enterrados fusilados en la guerra civil y en la posguerra.

Rafael Rubio dijo "no querer reabrir heridas" pero lamentó la negativa a escuchar su petición por parte de la concejala de Medio Ambiente, María Jesús Puchalt. La moción fue rechazada con los votos del PP.