Valencia.- La Asociación de Parkinson edita una colección de tres libros donde los afectados narran su día a día

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 19:58

VALENCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Parkinson Valencia ha editado una colección de tres libros, 'Mi vida con la enfermedad del Parkinson', donde los afectados narran su día a día, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

La concejala de Bienestar Social e Integración del Ayuntamiento, Marta Torrado, acompañada por la presidenta de la Asociación de Parkinson Valencia, Cándida Bonilla, y una afectada de esta enfermedad, Asunción Gil, presentaron hoy las actividades organizadas con motivo del Día Mundial del Parkinson, que se celebrará el próximo viernes 11 de abril.

Todos los actos programados son de carácter "puramente divulgativo", con el fin de informar a los ciudadanos de las características, tratamiento y síntomas de una enfermedad "desconocida en muchos aspectos".

La novedad de este año se centra en la edición de una colección de libros, consistente en unos relatos donde los afectados "narran en primera persona y en los que dan a conocer en qué consiste la enfermedad y sus diferentes etapas" así como los síntomas que sufren.

La delegada de Bienestar Social subrayó que se trata de unos manuales "útiles y didácticos, no sólo para los afectados y sus familiares más cercanos, sino para toda la sociedad en su conjunto". Estos libros se pueden adquirir en la sede de la Asociación, en la calle Chiva, número 10 bajo de Valencia.

Las actividades organizadas con motivo del Día Mundial del Parkinson comenzaron hoy con la proyección de películas y un posterior debate en la misma sede de la Asociación. El próximo miércoles se inaugurará el V Rastrillo Benéfico a favor de los afectados por esta dolencia. Esa misma tarde se presentará la sexta edición de la convocatoria 'Cuéntanoslo con Arte', un concurso a nivel nacional de literatura, poesía, pintura y fotografía.

El jueves por la mañana se instalarán las mesas petitorias en distintos puntos de la ciudad como son la Plaza del Ayuntamiento, Plaza de los Pinazos, así como los hospitales. "Estas mesas son una forma de acercarse a la sociedad valenciana y concienciarla sobre el parkinson", indicó Marta Torrado.

El viernes se celebrará una jornada declarada de interés científico-sanitario en el Salón de Actos de la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud. Los actos concluirán el sábado con la XII Mini Maratón. Se trata de una carrera lúdica de 1.200 metros de recorrido que se celebrará en los Jardines del Antiguo Cauce del Río Turia, a la altura del Palau de la Música.

Esta jornada festiva finalizará con una comida y el posterior baile, con el fin de poner de manifiesto que "pese a la enfermedad, y con las limitaciones propias que conlleva, se puede hacer vida normal", aseguró Asunción Gil, quien alabó la labor que la Asociación de Parkinson de Valencia realiza por este colectivo.

Durante la presentación, Marta Torrado subrayó que no se trata de una enfermedad propia de mayores, sino que también hay gente joven que la sufre. La edil destacó la "labor extraordinaria que realiza la Asociación Valenciana de Parkinson, que constituye un gran apoyo para los 11.000 enfermos de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, Cándida Bonilla recordó que el objetivo de la Asociación es "promover la atención integral de los enfermos y sus familiares", e invitó a todos los valencianos a participar en los actos programados.