5 de diciembre de 2020
22 de octubre de 2020

València aspira en el Año Jubilar del Santo Grial a convertirse en centro de peregrinación de "hermandad y humanidad"

València aspira en el Año Jubilar del Santo Grial a convertirse en centro de peregrinación de "hermandad y humanidad"
Imagen del Santo Cáliz. - AVAN/ PRODUCTORA DOCUMENTART - ARCHIVO

La Catedral dará a conocer junto al cáliz las reliquias de la Vera Cruz y la Santa Espina que guarda también como símbolo de la "Pasión"

VALÈNCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de València aspira en el Año Jubilar 2020-2021 del Santo Grial, que comienza el próximo domingo 25 de octubre, a convertirse en "centro de referencia de toda la cristiandad y en centro de peregrinación" en torno a la "hermandad y la humanidad", como ha indicado este jueves el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en la presentación de esta celebración. Este año santo, que finalizará el 28 de octubre de 2021, se desarrollará bajo el lema 'Cáliz de la Pasión'.

"Al pensar en la 'Pasión' de Jesús y en la humanidad habrá que pensar en València, también como foco de atracción para venir adorar y entrar en el gran misterio de la eucaristía" y en lo que representa, ha apuntado Cañizares. Ha agregado que supondrá "profundizar en la humanidad" y en "la difusión de la hermandad" y ha considerado que representará "un gran bien para València" y el resto del mundo.

Durante este año la Catedral de esta ciudad, en la que se guarda el Santo Cáliz, dará a conocer junto a esta pieza otras dos reliquias que guarda como símbolo de la 'Pasión' de Jesús, la Vera Cruz y la Santa Espina. "València no solo es depositaria y está agraciada por la reliquia del Santo Cáliz, también en ella hay dos reliquias muy importantes, trozos de la cruz de Cristo y de la corona de espinas. Queremos unir todo esto para expresar lo que es el Santo Cáliz de la 'Pasión'", ha detallado Cañizares.

El cardenal arzobispo, que ha calificado de "evento impresionante" este ejercicio, ha considerado que todo esto atraerá hacia la capital valenciana tanto a religiosos como a peregrinos y a turistas atraídos por estos temas.

"El Año Jubilar es año de fe y para consolidar la fe" y así "avivar el sentido del amor, del servicio de todo lo que entraña el amor de Dios, amor por los demás", ha añadido, al tiempo que ha aludido la "fraternidad" y al "espíritu del samaritano del que habla el Papa Francisco para acoger a todos y curar heridas". El vicario general, Vicente Fontestad, que ha participado en la presentación ha precisado que será "un año dedicado al misterio de la eucaristía, la entrega de Jesús hasta el extremo".

El Año Eucarístico del Santo Cáliz fue solicitado por el arzobispo Carlos Osoro a la Penitenciaría Apostólica para pedir que cada cinco años fuese declarado Año Jubiliar del Santo Cáliz, con las prerrogativas anejas. La Santa Sede aprobó dicha solicitud, que se hizo pública en septiembre de 2014.

Con motivo de este Año Jubilar, en agosto de 2015, la Penitenciaria Apostólica concedió, a petición del actual arzobispo de Valencia Antonio Cañizares, la Indulgencia plenaria para toda persona que participe en esta cita eucarística. Cada cinco año, la Archidiócesis de Valencia proclama este Año Jubilar.

"UN GRAN ALICIENTE"

El cardenal arzobispo ha manifestado también que esta iniciativa servirá para dar a conocer y potenciar "la ruta del Santo Cáliz de Jaca (Huesca) a València y para "reavivar entre los jóvenes el Santo Cáliz". "Será un gran aliciente para todos. Es un itinerario muy cercano al de San Vicente Mártir", ha declarado. Fontestad ha coincidido en destacar la repercusión que esta celebración tendrá en el ámbito turístico.

A su vez, ha agradecido la colaboración y el apoyo recibido a través de sus respectivos departamentos de turismo por la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento de València y ha invitado a que "este año sea de verdadero júbilo, de gran alegría y esperanza".

Junto a Cañizares y Fontestad, han participado en la presentación el celador del Santo Cáliz, Álvaro Almenar, y el delegado de Liturgia, Edgar Esteve. Entre los asistentes a este acto han estado el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y el responsable de Turismo Valencia, Antoni Bernabé, junto a otras autoridades, estudiosos y representantes de las universidades católica San Vicente Mártir y Cardenal Herrera.

La celebración del Año Jubilar se completará, en una "vertiente social", con iniciativas en las parroquias para "fomentar al máximo la pastoral de la salud" en ayuda de todos los que lo necesiten y con la difusión del proyecto que impulsa el Arzobispado para crear una residencia de mayores con hijos discapacitados. Además, se darán a conocer los milagros eucarísticos en localidades y parroquias valencianas.

Toda la información y actos en torno a este año jubilar se pondrán consultar y seguir en una página web creada para ello y a través de las redes sociales habilitadas también con motivo de esta convocatoria y de las futuras.

"TURISMO VINCULADO AL GRIAL"

El secretario autonómico de Turismo ha asegurado que València "atesora la mayor reliquia de la humanidad", una "referencia para la gente que viene motivado por el turismo religioso". "El Santo Grial es un atributo de un valor extraordinario. Desde Turisme Comunitat Valenciana llevamos años trabajando en el impulso del turismo vinculado al Grial", ha dicho, a la vez que ha apuntado que se implementarán "acciones para promocionar y para alinearnos con esta estrategia de prestigio y de buena reputación para la ciudad".

Colomer ha agregado que supone "una gran oportunidad para construir entre todos y prestigiar València y todos los municipios que forman parte de la ruta del Santo Grial, una de las grandes referencias de punto de encuentro internacional alrededor de la fraternidad". Ha apuntado que esta entronca con el proyecto de Hospitalidad Mediterránea.

Para leer más