Valencia.- El Ayuntamiento adopta medidas como la vigilancia de pasos inferiores ante la previsión de lluvias intensas

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 20:25

VALENCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia, Ramón Isidro Sanchis, informó hoy de las actuaciones que el consistorio está poniendo en marcha ante la previsión de lluvias intensas para estos días, que van desde el control remoto de compuertas y sistemas de bombeo hasta la limpieza de imbornales y la vigilancia de pasos inferiores, en las que se involucraron 13 equipos de técnicos municipales, así como diversos medios y vehículos, informaron hoy fuentes municipales.

El concejal indicó que durante la pasada noche, en que comenzaron a producirse precipitaciones, desde la sala de Telecontrol-Mando del Centro de Operaciones, se abrieron 10 compuertas de derivación de caudales de acequias y colectores secundarios, hacia colectores primarios de gran capacidad de evacuación.

Asimismo, señaló que desde dicho centro se efectuó también el control de los caudales de aguas residuales y pluviales que se vehiculizan por los grandes colectores y que afluyen en las estaciones de bombeo de Ibiza, Cantarranas, Nazaret, Doctor Lluch, Cabanyal, Malvarrosa, Gascó Oliag y Cano de la Molinera, con una capacidad total de bombeo de aguas pluviales de 40 metros cúbicos por segundo.

Según apuntó el concejal, estas estaciones evacuan las aguas pluviales mediante bombeo, ya que por las características de la zona (hondonadas o cota baja), no puede realizarse por gravedad.

Por otra parte, las mencionadas fuentes municipales señalaron que en las actuaciones se involucraron nueve equipos de limpieza de imbornales que puedan colmatarse por arrastres de papeles y hojarasca, entre otros elementos; y cuatro equipos con personal y material específico para atender cualquier eventualidad o fallo que pueda producirse en el sistema de bombeo de pasos inferiores, estaciones, y demás sitios.

Además, también actuaron cuatro unidades de camión cuba impulsor-aspirador para actuaciones de emergencia ante posibles disfuncionalidades del alcantarillado y un camión de rejas para proceder a la limpieza de acequias y posibles colmataciones en ellas, añadieron.

Al frente de las operaciones están siete técnicos y 30 oficiales especialistas en actuaciones de emergencia por lluvias, según los datos facilitados por Isidro.

Por otra parte, las citadas fuentes del consistorio municipal afirmaron que respecto a las lluvias de la pasada noche, no se recibieron avisos de importancia ni se detectaron anomalías en la red de saneamiento.

Por último, el edil apuntó que según la información meteorológica facilitada por el Grupo de Predicción y Vigilancia del Centro Meteorológico Territorial de Valencia (CMTV) se mantiene en situación de alerta los efectivos contemplados en el Plan de emergencias por lluvias en la ciudad de Valencia, "por lo que las actuaciones preventivas continuarán efectuándose", concluyó.